Volcán La Malinche (4420 m)


volcán La Malinchedot Nombre: El volcán La Malinche o Malintzin en la lengua nativa (náhuatl) se denomina Matlacuéyatl que significa Venerable Señora Hierba.

dot Situación: Está en el parque nacional de Malintzin y pertenece a los estados de Tlaxcala y Puebla (México). Pertenece a la Sierra Madre.

dot Aproximación: El punto de partida para su ascenso por la vertiente norte es el centro vacacional Malintzi en la que hay una zona con bungalows para pernoctar situados a unos 3082 m. Se llega por la carretera que va de Huamantla a San José de Teacalco.

dot Ruta normal:

Vertiente norte. PD. La ruta va primero por unos pinares hasta una cota de unos 3900 metros. Pasado el pinar el camino transcurre por terreno arenoso y después aumenta la pendiente en una dura pendiente que nos conducirá a la arista. Una vez en ella el camino va por un camino cómodo y luego por una zona de bloques hasta topar con un resalte rocoso donde se gira a la derecha y mejora el terreno. Una vez se ha trepado el resalte rocoso ya se llega a la cima. Tiempo aproximado: 8-9 horas para la subida.

dot Refugio: centro vacacional Malintzi (3082 m).

dot GPS (WGS84): 14Q 602042 2126623.

dot Comentario personal: El problema de esta ascensión es la aclimatación ya que el desnivel que se acumula es muy importante. Es una ruta muy larga. Hay que ir equipado para una escalada básica en nieve. En el camino no es fácil encontrar agua.

volcán la malinche


Popocatepetl (5452 m)

dot Nombre: El término Popoca en la lengua nativa náhuatl significa «que humea» y Tepetl «montaña«. La traducción al castellano vendría a ser Montaña que humea. Es la segunda montaña más alta de Mexico después del pico de Orizaba.
dot Situación: Es un volcán hoy activo que está en el centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Está a unos 55 Km al sureste de la ciudad de México.
dot Aproximación: Lo normal es ir por el pueblo de Las Cruces y subir al albergue de Tlamacas (3960 m). Al refugio se puede llegar en autobús desde Amecameca y pasando por el Paso Cortés en unas dos a tres horas. Se suele recomendar pasar un día en el albergue para aclimatarse bien.
dot Ruta normal: Se conoce como la ruta Tumbaburros o de Las Cruces. Se calcula que pueden ser necesarias unas seis a siete horas para la subida de los casi 1500 metros de desnivel. Las primeras dos o tres horas la ruta va por un terreno de roca volcánico para continuar luego por nieve o hielo hasta la cumbre. Esta ruta no tiene pendientes muy importantes. Para llegar a la cumbre se pasa por varias cumbres secundarias: labio inferior y el labio superior.
dot Otras rutas: Salen del refugio de El Queretano (4650 m) que se llega desde el albergue de Tlamacas: la ruta directa y la ruta central. Son rutas más directas y hay que pasar por un glaciar con grietas.
dot Refugios: Albergue de Tlamacas (3960 m), refugio El Queretano (4650 m), refugio Teopixcalco (4930 m) -actualmente en ruinas- y vivac de Anahuac (5452 m).
dot GPS (WGS84): 14Q 540342 2102716.
dot Comentario personal: Actualmente es un volcán que está activo y su acceso suele ser restringido. Hay que abonar una tasa para entrar en el parque nacional Izta-Popo. En la cumbre hay el refugio-vivac de Anahuac.

Popocatepetl

Ver más presentaciones de Miquel J. Pavón Besalú.

 

Refugio de Piedra Grande

dot Nombre oficial: Refugio de Piedra Grande.
dot Situación: Está en la Sierra Madre en la falda norte del pico de Orizaba. Pertenece al municipio de Tlachichuca del estado de Puebla (México).
dot Ruta: Lo normal es llegar por la ruta de las Haciendas hasta la población de Tlachichuca. En esta población tendremos el último punto para poder avituallarnos y llenar el depósito de gasolina. Para llegar al refugio hay que superar un desnivel de unos 1600 metros por una pista de tierra. Para llegar arriba hay dos opciones: ir por la ruta de La Cañada y por la ruta de la Loma Xuchitl. La que está en mejor estado es la de La Cañada pero aún y así es recomendable hacerlo con un vehículo 4×4. Se llega con el coche hasta la misma puerta del refugio. Se pueden tardar unas dos a tres horas en subir.
dot Principales ascensiones: Pico de Orizaba (5610 m).
dot GPS (WGS84): 14Q 682048 2108157.
dot Altura: 4200 metros.