Blog de Miquel J. Pavón Besalú

Desvaríos escritos en cualquier hora intempestiva de la noche

Categoría: Trekking (Página 1 de 2)

Mount McKinley (6194 m)

dot Situación: El McKinley es la montaña más alta de los Estados Unidos y de todo Norteamérica. Está en el parque natural de Denali del estado de Alaska y muy cerca del círculo polar ártico. Se conoce también como Denali que es tal y como lo conocen los esquimales nativos de la zona que son los Atabascos.
dot Aproximación: El aeropuerto internacional más cercano es el de Anchorage y la población más cercana es la de Talkeetna en Alaska (USA). Para ir de Anchorage a Talkeetna hay unos 170 Km que se pueden hacer en autobús. De Talkeetna al campamento base situado en el glaciar Kalhitna (2200 m) se suele hacer en una avioneta en un viaje de algo menos de una hora.
dot Ruta normal:
West Buttress. PD. Esta ruta no tiene dificultades técnicas y se la considera fácil a excepción de la rigurosa y fría climatología. Tiene pendientes pronunciadas y aristas estrechas que hay que superar. Lo único importante es ir con conocimientos suficientes de alpinismo y saber suficientemente sus técnicas más elementales. Como la pendiente no es muy pronunciada hay tramos que se puede transportar las cargas con pulkas. Hay que tener una buena fuerza física para evitar la extenuación. Son unos 4000 metros de desnivel que hay que superar desde el campamento base. Las expediciones suelen emplear un promedio de unos 7 días en subir aunque lo normal es contar que se necesitarán unas 2 semanas si hay alguna tormenta.
dot Otras rutas:
Karstens Ridge. PD. Va por el glaciar Muldrow. Tiene una dificultad parecida a la ruta normal y es la ruta que usaron los primeros ascensionistas. Es una ruta por la que actualmente sube poca gente.
West Rib. D (IV). Va por una gran canal de nieve de unos 65 grados de inclinación.
Cassin Ridge. MD (V). Ver foto.
dot GPS (WGS84): 5V 600736 6994872.

Refugio Leschaux

dot Nombre oficial (en francés): Refuge Leschaux. Es propiedad del CAF (Club Alpin Français) de Chamonix.
dot Situación: En el macizo del Mont Blanc de los Alpes franceses. Está justo delante de las Grandes Jorasses en el lado oriental del glaciar de Leschaux.
dot Ruta: Se suele salir de la estación de tren de Montenvers (1913 m) que sale de Chamonix regularmente. Una vez se ha bajado por las escaleras a la Mer de Glace hay que subir un poco y cruzarla. Sale enfrente el camino que lleva al refugio Couvercle. Antes de subir la vía ferratta que nos llevaría al Couvercle hay que virar a la derecha para entrar en el glaciar Leschaux.  Hay remontar por el glaciar de Leschaux por su lado derecho. Cuando se llega cerca del refugio quedará por subir un couloir. Hay de 3 a 4 horas de camino para unos 500 metros de desnivel.
dot Principales ascencionesGrandes Jorasses: Punta Walker (4208 m), Grandes Jorasses: Punta Whymper (4184 m), Mont Mallet (3989 m).
dot GPS (WGS84): 32T 343314 5084396.
dot Altura: 2431 metros.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000. Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.
dot Comentario personal: En verano suele estar casi siempre lleno pero esto es debido a que es muy pequeño.
 

Monte Camerún (4095 m)

dot Situación: Es la montaña más alta del Camerún y de todo el África Central y oeste. Se encuentra al sudeste de Douala. Esta majestuosa montaña volcánica es todavía activa y difícil de ver debido a  la constante presencia de nubes en la zona. Se conoce también como Monte Fako o en lengua nativa Mongo ma Ndemi (montaña de la Grandiosidad).
dot Aproximación: La ruta normal sale de la localidad de Buea (635 m).
dot Ruta normal: Es un pico relativamente fácil de subir. Se ha de superar un importante desnivel de casi 3.000 metros en unos 27 kilómetros de recorrido. El punto de salida está a unos 875 metros. Hay un campamento situado a los 2000 metros. La ruta va en una buena parte por un bosque tropical y luego sobre lava volcánica.
dot GPS (WGS84): 32N 464237 520346.
dot Comentario personal: La mejor época del año para subir es entre diciembre y febrero. A partir de mayo empieza la temporada de las lluvias y ya no vale la pena intentarlo. Para subir se requiere un guía local especializado que es obligatorio y un permiso que da el Ministerio de Turismo camerunés.
dot Carrera de la esperanza: Cada mes de febrero, desde 1973, la empresa cervecera Guinness esponsoriza una carrera anual a la cumbre de subida y bajada.

Guía alpina del Himalaya y el Karakorum

“… para llegar a comprender la ascensión a un 8000 debemos entender que se acerca más a una experiencia espiritual que a un objetivo meramente deportivo …”.
Maurice HERZOG.
dot El Himalaya y el Karakorum son cordilleras montañosas que está situada al norte del sub-continente indio. El Himalaya administrativamente se lo reparten entre los países del Nepal y la China, mientras que, el Karakorum está en el Pakistan. En ellas se encuentran las cumbres más altas de la Tierra (medido sobre el nivel del mar). Tienen oficialmente catorce cumbres principales que superan la altura de los 8000 metros. Vencer un ochomil es una aventura al límite que requiere destreza y preparación. Entre las cumbres más altas de la Tierra también podemos encontrar lo que podríamos clasificar como fáciles y difíciles pensando siempre en su ruta normal. Cada montaña dispone de aristas casi imposibles no realizadas o con muy pocas ascensiones exitosas.
dot Webcams: Webcam del Everest.

 

LOS OCHOMILES DEL HIMALAYA Y KARAKORUM

dot EVEREST
(Chomolungma)
8850 metros Cumbre principal
dot K2
(Chogori)
8611 metros Cumbre principal
dot KANGCHENJUNGA 8586 metros Cumbre principal
dot LHOTSE 8516 metros Cumbre principal
dot LHOTSE MEDIO Cumbre secundaria
dot MAKALU 8463 metros Cumbre principal
dot CHO OYU 8201 metros Cumbre principal
dot DHAULAGIRI 8167 metros Cumbre principal
dot MANASLU 8163 metros Cumbre principal
dot NANGA PARBAT 8125 metros Cumbre principal
dot ANNAPURNA 8091 metros Cumbre principal
dot HIDDEN PEAK
(Gasherbrun I)
8068 metros Cumbre principal
dot BROAD PEAK 8068 metros Cumbre principal
dot SHISHA PANGMA 8046 metros Cumbre principal
dot GASHERBRUN II 8035 metros Cumbre principal
dot ANNAPURNA ESTE 8026 metros Cumbre secundaria
dot SHISHA PANGMA CENTRAL 8012 metros Cumbre secundaria

PRINCIPALES TREKKINGS

Valle de Katmandú 3-4 días Nepal
De Dhulikhel al monasterio de Namo Buda 3 horas Nepal
Helambu 9 días Nepal
Gosaïnkund 9 días. Salida de Trisuli. Nepal
Valle de Langtang Salida de Trisuli con posibilidad de empalmar con Gosaïnkund o Helambu. Nepal
Everest Ida y vuelta a pie desde Katmandú en 34 días. Nepal
Circuito del Annapurna Nepal
Annapurna base camp 15 días Nepal
Jomsom – Monasterio de Muktinath 18 días Nepal
Jomsom – Manang Por Thorong Pass y regreso por Dumre. Nepal
P.N. del Lago de Rara En avión hasta Jumla. Nepal

OTRAS CUMBRES DEL HIMALAYA Y EL KARAKORUM

CHANGZHENG 6977 metros Cumbre principal

 

diccionario de montaña

Guía alpina del Atlas

RELATOS:
  ¿Hay moros en la vía?: es una relación de algunos de los itinerarios más interesantes de alpinismo del macizo del Jbel Toubqal (Atlas marroquí) [con 18 fotografías y 4 croquis].
  Al Marroc amb quatre passos: es una crónica de un viaje por los extremos de un continente escrito es verso y en catalán (viaje realizado del 14 de abril al 1 de mayo de 1984 por el Atlas marroquí) [con 20 fotografías].
  Erradicar la pobreza mundial: Los bereberes marroquís: es un análisis personal de la sociedad bereber en el año 1984 fruto de las observaciones realizadas en un corto viaje por Marruecos [con 4 fotografías].
MAPAS EXCURSIONISTAS:
 Mapas del Atlas marroquí:
– Jbel Toubkal, escala 1/40000.
– Ighil M’Goun, escala 1/40000.

 

diccionario de montaña

Montcalm (3077 m)

dot Situación: El Montcalm es el tresmil más oriental del Pirineo y cercano al mar Mediterráneo. Es una cumbre que está íntegramente en Francia.
dot Aproximación: Si queremos acceder por el norte, el lado francés, es por la carretera que va de Tarascó d’Arieja, pasando por Auzat, Vic-de-Sòs y que acaba en el Pla de Soulcem. Los itinerarios del lado sur, el catalán, se hacen remontando la Vall Ferrera desde Arreu o el valle de Broate desde Tabascan.
dot Ruta normal:
Vertiente oeste (Pinet). F (I). Son unas 3 horas para unos 850 metros de desnivel desde el refugio de Pinet y el coll de Riufred. No tiene dificultades técnicas especiales.
dot Otras rutas:
Vertiente este (Riufred). F (I). Son unas 6 a 7 horas para unos 1500 metros de desnivel. La ruta sale del étang de Soulcem (1570 m) al que se llega por una pista que sale de Mounicou.
Vertiente norte (Fontanal). F (I). Son unas 7 horas para los casi 2000 metros de desnivel.
Travesía desde la Pica d’Estats (vertiente sur): Hay una hora escasa para ir de cumbre a cumbre.
dot Refugios: refugio de Vallferrera (1940 m) y refugi de l’Étang du Pinet (2225 m).
dot GPS (WGS84): 31T 369532 4725733.
dot Guía excursionista: Macizo de la Pica d’Estats.
dot Mapas: Pica d’Estats editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.
Macizo de la Pica d'Estats

Página 1 de 2

2017 - Miquel Pavón