Blog de Miquel J. Pavón Besalú

Desvaríos escritos en cualquier hora intempestiva de la noche

Categoría: Rafting

Videocámara GoPro HD Hero2

En el mundo de la montaña está entrando con fuerza la videocámara GoPro HD. Es una máquina con la que se pueden hacer unos vídeos alucinantes. Tiene varias características que la hacen muy interesante en la práctica del alpinismo y en todas sus variantes.
Yo de todas sus características destacaría:
dot Su alta resolución es de 11 megapíxeles en el formato de vídeo de máxima calidad. Pasaremos a producir vídeo en formatos profesionales.
dot La estanqueidad que tiene está pensada para funcionar debajo del agua sin problemas. En las características técnicas ponen que hasta 60 metros de profundidad. Esto hace que podamos hacer un buen vídeo de un descenso de un barranco, un ráfting o incluso mostrar las sensaciones que se sienten si se está en medio de una tormenta.
dot La idea de poderla usar con las manos libres es la que la hace diferente a las demás opciones. Hacer un vídeo de una escalada complicada, una arista aérea, un descenso vertiginoso o un vuelo de parapente ahora es posible gracias a la genial idea del complemento que hace que se pueda usar de la misma forma que una linterna frontal.
dot Tiene una batería que dura mucho. Si la usamos con el máximo de resolución, a 11 megapíxeles, la cámara permite hacer hasta cuatro horas de vídeo. Más que suficiente para poder grabar todo un buen reportaje de una salida cualquiera. Caso que nos fuera necesario recargar la batería en un trekking lo mejor es plantearse comprar una placa solar portátil que también nos servirá para recargar el móvil o un ordenador.
dot Algo muy interesante para la montaña: es pequeña, pesa poco y es muy resistente a los golpes por ser muy compacta.
dot Y, por último, destacar su gran resistencia a las bajas temperaturas. Recuerdo que en un trekking que hice por Finlandia en invierno como los miembros del grupo que tenían cámaras digitales se quejaban que se les quedaban las cámaras heladas y dejaban de funcionar por el frío. Era un problema constante. Resolver este problema técnico hace que sea el remate de una cámara que va a tener un muy buen recorrido.
El vídeo es un ejemplo del resultado hecho con una videocámara GoPro HD Hero2. En concreto se trata de la arista Rey a la punta Dufour del Monte Rosa. Son espectaculares los vídeos que se pueden hacer  a la vista está ….. ¿o no?.

 

Después del panching hacemos rafting (tercera parte)

12 de agosto del 2011.
Pensando qué hacer para celebrar mi 50 aniversario propuse a la familia hacer un rafting. Lo que no sé exactamente si fue por la celebración, por pasar el calor de los días veraniegos o el atractivo que tiene esta aventura sin igual el caso es que nos animamos bien pronto un buen grupo. Dicho y hecho. Con los nervios que produce semejante aventura nos vemos enseguida con las manos en la masa. Mejor dicho, con el casco puesto ……
Primero nos aleccionan sobre lo que nos va a costar si perdemos un remo …. 20 euros !!!! y luego nos explican que si uno se cae al agua no hay que gritarte ….. pringuiiii !!!! sino que hay que darle con el remo en todo el cocoroto por haberse caído al agua ….. eso sí ….. sin perder el remo porque nos va a costar la friolera de 20 euros …..
Así que sin perder ojo al remo agarramos el barquito y nos encaminamos al río convencidos que el agua no estará muy fría.
Aqua-morituri os salutant !!!! 😉
Y uno se pregunta ….. ¿por qué hay que remar? Total …. el agua ya te empuja hacia abajo ¿no? seguramente es para tener bien vigilado el remo claro ….. y es que vale una pasta si lo pierdes …..
Pero pronto aprendemos que se rema para dirigir un poco la barca por los rápidos aunque la coordinación no es nuestro fuerte al principio …..
En esta foto demostramos como todos tenemos nuestro remo y no lo hemos perdido …..
Quedamos encallados en un remolino que hacía el agua y le tenemos que dar algo contracorriente para salir del atolladero …..
Pero los que nos vienen detrás van tan embalados que le dan a la roca de la orilla y con un intento a la desesperada para no darse con nosotros hacen un giro brusco para no darse con nosotros ….. tanto es así que están a punto de volcar …..
Pero como quedarse a medias no es plato de buen agrado para nadie decidimos darles un pequeño empujoncito con el remo para que acabaran de volcar …..
Pero claro …. hay un dicho popular que dice ….. cuando veas las barbas del vecino cortar ….. pon las tuyas a remojar …..
Haciendo caso omiso al refranero nos las dábamos de muy seguros y desconfiados …..
Y el cachondeo acabó como tenía que terminar ….. y es que ya se veía que acabaríamos al agua !!!! La mitad de la tripulación se refrescó bien ….. pero que bien …..
Después de unos cuantos rápidos y de no pocas peripecias llegamos exultantes a buen puerto …..
Aunque las bromas no habían terminado ….. porque alguien cayó al agua empujado …. eso sí ….. de buen rollito !!!!! 😉
Al final del recorrido, ya pisando tierra firme, se oye preguntar ….. ¿papá repetimos? ….. y la cara del padre lo dice todo mientras exclamaaaaa ….. eiinnnnn !!!!!!
Remeros: Kike, Guillem, Martí, Nacho, Laura, Marta, Néstor y Miquel J.
Timonel: Juanma de Éseraventura.
Ver artículos relacionados:

Después del panching hacemos rafting (segunda parte)

13 de agosto del 2008.
Nuestros vikingos han disfrutado de unos días felices hasta que un día se oye gritar al vigía ….
rafting por el río Ésera
Capitán, capitán, que nos atacan los indios !!!!!!!!
¿Quéeeeeeee? ¿Cómo es posible? Dime rápido ….. ¿cuántos son? …….
Capitán son tres mil dos.

rafting por el río Ésera

Como …. como …. como que son tres mil dos !!!!!! ¿Cómo los has contado?

rafting por el río Ésera

Muy sencillo capitán …. porque hay dos delante y unos tres mil atrás !!!!!

rafting por el río Ésera

Vigíaaaaaa ….. y ¿vienen en son de paz o en son de guerra?

rafting por el río Ésera

Capitán …. me parece que vienen en son de cachondeo porque vienen todos muy pintados …..

rafting por el río Ésera

Tripulación !!!!! Todos a los botes !!!!!

rafting por el río Ésera

Y se quedaron sin mermelada …..

rafting por el río Ésera

Tripulación !!!!!!!

rafting por el río Ésera

Hay que defenderse como seaaaaaa !!!!! Disparen a discreción !!!!!!

rafting por el río Ésera

Y el señor discreción murió acribillado a tiros …….

rafting por el río Ésera

Contramaestre !!!!!!

rafting por el río Ésera

Estamos perdiendo la batalla ….. será mejor negociar ….. ¿Dónde está el gran jefe indio?

rafting por el río Ésera

Capitán el gran jefe indio está haciendo el indio en gran cascada …..

rafting por el río Ésera

¿Por qué está en gran cascada, contramaestre?

rafting por el río Ésera

Pues porque unos cascan por aquí …..

rafting por el río Ésera

Y otros cascan por allá …..

rafting por el río Ésera

rafting por el río Ésera

rafting por el río Ésera

rafting por el río Ésera

Tripulación !!!!! No hay nada que hacer ….. estamos perdiendo la batalla sin remedio !!!!!

rafting por el río Ésera

Tendremos que seguir andando …..

rafting por el río Ésera

Y como andando no se sabía el camino …. se perdieron ……

rafting por el río Ésera

Y colorín colorado esta segunda crónica también se ha acabado …… ;-(
Aunque si os habeis quedado con más ganas …. siempre podeis ver, si no las habeis visto, la primera parte y la tercera parte !!!!
© Miquel J. Pavón i Besalú. Año 2.008.

Después del panching hacemos rafting (primera parte)

7 de agosto del 2006.
Ha sido un año muy duro en muchos sentidos. Ya me hacía falta algo de descanso. Y para colmo este mes de julio ha sido el más caluroso de los últimos 30 años como mínimo. Así que el deseo de ir a pasar unos días de vacaciones a Laspaúles este año era muy grande. Siempre me ha ido bien para descansar, leer, pensar y aburrirme. Normalmente cada año cuando llego necesito un par de días hasta que me recupero y empiezo a hacer actividades. Este año he necesitado casi una semana. La verdad es que me ha ido muy bien. Pero una vez terminado el panching pronto llegan las ganas de hacer algo.
Una de las baterías de la furgoneta no acaba de funcionar muy bien. Durante el invierno al estar aparcada en un parking subterráneo se ha descargado totalmente muy amenudo y ahora le cuesta cargarse bien. Tanto es así que decido ir al servicio técnico de la Volkswagen para que le den un vistazo. Llamo al teléfono de información de la compañía y me dicen que los más cercanos los tengo o en Andorra o en Barbastro. Como el que tengo más cerca es el de Barbastro a primera hora nos encaminamos hacia allí.
En Barbastro nos dicen que no están homologados por la compañía para revisar los modelos California y Tuareg de una forma muy amable. Con la misma amabilidad nos despachan al servicio técnico vecino que está en Monzón para que allí nos cambien la batería por otra puesto que según me informan está en garantía. En Monzón la amabilidad ya brilla por su ausencia. Nos dicen que trabajan mucho. A mí eso me importa bastante poco la verdad. Y nos mandan literalmente a tomar viento fresco. Ni nos quieren dar hora, ni nos quieren mirar lo que pasa, ni nos ofrecen más solución que nos regresemos a casa. Mi hijo no lo entiende. Pero le explico que como ellos no tienen nada que ganar con nuestra reparación pues que ni se molestan en atendernos. Y es que eso es dar servicio al cliente y lo demás son tonterías ……
Así que nos regresamos igual como hemos llegado esperando que la batería se arregle sola por arte y misterio de la ciencia ….. Y así será …… Supongo que al cabo de una semana enchufada a la corriente del cámping y recibiendo la energía solar de la placa que le puse se arrgló. No tengo ni idea pero parece que ya funciona bien. De regreso paramos en Campo justo delante de la oficina de la empresa de rafting Éseraventura. Pido información y nos animamos a realizar el descenso. Nos dan hora para las 4:30 de la tarde así que aprovecharemos para comer algo antes. Cuando ya es la hora nos informan que los graciosos gestores del pantano han incumplido los horarios y han dejado el río sin agua. No vale la pena bajar hoy así que lo aplazamos para el día siguiente a las 3:00 de la tarde.
8 de agosto del 2006.
Es el día D a la hora H. Tenemos 32 euros por persona menos en el bolsillo. Hemos contratado un recorrido que se considera familiar apto para personas mayores de 10 años como mínimo. La bajada es por el río Ésera desde el pueblo de Campo y aguas abajo unos 7 kilómetros. Tiene prevista una duración de algo más de una hora. El nivel de dificultad se considera de II y III grado. El nombre con el que se le denomina este tramo es “Silla”. Hay la opción de alargar el descenso unos 5 kilómetros más pero el tramo ya tiene una dificultad de III y IV grado y ya no se permite el descenso a los menores de 14 años como mínimo. A este tramo se le conoce con el nombre de “Pirámides”. Nosotros no lo haremos porque mi hijo tiene justo los 10 años. Ya regresaremos dentro de unos años para hacer las Pirámides …. pues …..
rafting por el río Ésera
Bajando el material …… con su permiso ¡¡¡¡¡claro!!!!!! …….
rafting por el río Ésera
Encasquetándome …….
rafting por el río Ésera
Encasquetándose ……..
rafting por el río Ésera
Morituri vos salutan …. más o menos claro ….. y sería en castellano algo parecido a que los muertos nunca saludan ……
rafting por el río Ésera
Primera explicación …. las barcas de rafting no tienen ruedas ¡!!!!!!!!
rafting por el río Ésera
Explicación bien entendida …….
rafting por el río Ésera
Segunda explicación: cómo se saludan a los dioses del río …..
rafting por el río Ésera
Tercera explicación: cómo se rema cuando llegan los enemigos ……
rafting por el río Ésera
Cuarta explicación: cómo se saca al pringao que cae al agua ……
rafting por el río Ésera
Y quinta explicación: cómo atar a una chica guapa …..
rafting por el río Ésera
Y ….. Una primera cascadita para ir abriendo boca …….
rafting por el río Ésera
Barco vikingo al ataque …..
rafting por el río Ésera
El naufragio de los vikingos ……
rafting por el río Ésera
El poder indestructible de los vikingos …..
rafting por el río Ésera
Vikingos de cachondeo …….
rafting por el río Ésera
Con tanto cachondeo vikingo se pierden los remos ……
rafting por el río Ésera
Y el problema es recuperarlos ……
rafting por el río Ésera
Claro que …… al igual que pasa en las películas …… al final todo acaba bien ……
rafting por el río Ésera
La alegría es generalizada ……
rafting por el río Ésera
Cualquier obstáculo es superado por nuestros valientes vikingos …..
rafting por el río Ésera
No hay quien los detenga ……
rafting por el río Ésera
Son los señores más poderosos del río ……
rafting por el río Ésera
Hasta que pasa lo que tenía que pasar …….
rafting por el río Ésera
Que vuelca la embarcación ……
rafting por el río Ésera
Y es que no se puede ir hacia atrás …..
rafting por el río Ésera
Y luego hacia adelante …… si no quieres acabar volcado ……
rafting por el río Ésera
Después de un esfuerzo final …..
rafting por el río Ésera
Y por poca ventaja sobre sus competidores ……
rafting por el río Ésera
Ganan la carrera nuestros invencibles vikingos …….
rafting por el río Ésera
¿Pasandoooooo noooooooooo?
Y colorín colorado esta crónica se ha acabado ……
Aunque si os habeis quedado con más ganas …. siempre podeis ver la segunda parte y la tercera parte !!!!
© Miquel J. Pavón i Besalú. Año 2.006.

2017 - Miquel Pavón