Blog de Miquel J. Pavón Besalú

Desvaríos escritos en cualquier hora intempestiva de la noche

Categoría: Brujería

La energía telúrica en la montaña

Desde que, hace diez años, mi maestra me introduzco en el mundo de la espiritualidad, percibo los paisajes de un modo muy distinto, siento sus energías telúricas. Sobre todo las montañas se han vuelto importantes para mí. En ellas me curo, me repongo de la mugre y la suciedad de la gran ciudad, dejo que las energías positivas penetren en mí. Por este motivo varias veces al año viajo a Oberstdorf, donde puedo hospedarme en casa de una amiga y en más de una ocasión he guardado allí alguna casa.
En las montañas hay muchas cosas que actúan sobre mí, tranquilizándome y devolviéndome el equilibrio. La vegetación, la fauna, los ríos, el viento, el Sol. Cuánto tiempo ha pasado desde que iba allí con mis inquietudes y no podía soportar esa paz reinante. Todavía me veo ante una manada de vacas, que pastaban con fruición en el apetitoso prado. “¿Cómo podéis soportar esta vida tan monótona?”, preguntaba, “¿no os dais cuenta de lo limitadas que vivís?”. Las interpeladas seguían paciendo incansablemente, lo que no podía censurar. Hoy he llegado a un punto en que podría tenderme junto a ellas, sumida en el sentimiento gozoso que proporciona la paz interior que ya sólo ocasionalmente logra perturbar una inquietud progresiva.
Heidemarie SCHWERMER en “Mi vida sin dinero”.

 

la ayuda que proporciona la autoayuda te puede ayudar

 

Lo Consell de Laspaúls

En el año 2001, el párroco del pueblo aragonés de Laspaúles, D. Domingo Subías encontró unos manuscritos escritos en patués en los que se relatan los sucesos acaecidos entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1593. En estas fechas se procesaron a veintiocho mujeres acusadas de brujería. Veintiuna de ellas eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. El resultado fue que veintidós fueron condenadas y ejecutadas en la hoguera. En la región, debido a su aislamiento, existía una sociedad matriarcal y a raíz de los mencionados trágicos acontecimientos se pasó en poco tiempo a la actual sociedad patriarcal. La ejecución de las veintidós mujeres tuvo lugar el mismo día en que el Conde de la Ribagorza, D. Martín de Aragón, visita Laspaúles para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspaúls, tras la muerte de su padre.
En el siglo XVI el Consell de Laspaúls además de la actual Laspaúles, constaba de los núcleos de Villarrué, Villaplana, Alins, Rins y las siete casas de Neril y Sentpere. Y su misión consistía en administrar justicia, determinar leyes para el uso racional de prados y pastos, promocionar y administrar servicios públicos de carnicería, taberna, estanco de aguardiente, molino, montaña y vecinales.
Todos los vecinos de Laspaúles cada dos veranos participan de forma desinteresada en la representación teatral de los hechos que tuvieron lugar en su pueblo. El guión de la actuación se inspira en los documentos hallados.
 
“Ganas y brujas nos han quedado, pues todas no las hemos quemado”
(cita del alcalde de ficción de Laspaúles)
 

2017 - Miquel Pavón