Blog de Miquel J. Pavón Besalú

Desvaríos escritos en cualquier hora intempestiva de la noche

Categoría: 2006 (Página 1 de 12)

Mont Blanc du Tacul (4248 m)

Mont Blanc de Tacul

dot Situación: Es un cuatromil del macizo del Mont Blanc situado a caballo entre Francia e Italia.
dot Aproximación: Lo normal ahora es ir con los telesféricos de l’Aiguille du Midi o la punta Helbronner. Antes de que existieran se accedía tras una muy larga aproximación por la Mer de Glace hasta llegar al Col de Midi.
dot Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Es una población que está en el valle francés del Arve a 39 Km de Martigny, a 86 Km de Ginebra y a 59 Km de Aosta. Se puede ir en tren hasta Martigny o a Ginebra. Hay hoteles, pensiones, posadas y campings en los alrededores con mucho ambiente de montaña.
Entrèves (1306 m). Es una población situada sobre Courmayeur, en el valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc. Estación de tren en Pré St, Didier a 8 Km. Tiene conexiones de autobús. Hay hoteles, pensiones. Hay una de las bocas del túnel del Mont Blanc que lo cruza en unos 12 Km. El punto de partida del telesférico al refugio Torino y la punta Helbronner está en La Palud (1360 m).
dot Fotos: El Mont Blanc de Tacul está fotografiado desde el antiguo refuge des Cósmiques. Más o menos sería el equivalente a decir que está fotografiado desde el col du Midi y por lo tanto lo que se ve es su cara norte. Para subir a la cumbre suele ser necesario superar algún que otro sérac de los que se ven en la foto. Las fotos son del día 22 de junio del año 1.983.
Mont Blanc de Tacul
Mont Blanc de Tacul
dot Ruta normal:
Cara Noroeste. PD. Hasta unos 50 grados de inclinación. Son unas 3 horas desde l’Aiguille du Midi y unos 650 metros de desnivel. Se trata de un recorrido glaciar.
Desde las heladas galerías de l’Aiguille du Midi primero hay que descender al glaciar por unos cables y escaleras. Luego hay una travesía fácil bajo las soleadas famosas paredes de l’Aiguille du Midi por sus impresionantes vías de escalada en roca. Una rimaya suele cerrar el paso a la cara noroeste y suele estar limpia de nieve sobretodo al final del verano. Luego hay que ir hacia la derecha en la que se suelen cruzar unos séracs y luego la huella nos conducirá directamente hasta el hombro Oeste.
dot Precaución: Después de una nevada esta pared es propensa a las avalanchas.
dot Otras rutas:
Arista Sureste (cresta del Diable). D+ (un largo de V). Son unas 9 horas y unos 700 metros de desnivel desde el inicio de la ruta. Escalada en roca y mixto. De las rutas difíciles esta se considera una clásica. Tiene el aliciente que se pasa por un conjunto de agujas que se pueden considerar cuatromiles secundarios: Corne du Diable (4064 m), Pointe Chaubert (4074 m), Pointe Médiane (4097 m), Pointe Carmen (4109 m) y L’Isolee o Pointe Blanchard (4114 m). también existe una cumbre Este (4247 m) pero esta ya es una cumbre auténtica con todas las de la ley.
Pilar Bocalatte. D+ (V) siempre y cuando se vaya por la línea más favorable y en buenas condiciones siendo mucho más dura si la ruta está cubierta de nieve. Son unas 8 horas y unos 800 metros desde el inicio de la vía.
Couloir Gervasutti. D+. Hasta 55 grados de inclinación. Son unas 7 horas y 850 metros de desnivel desde el pie de la vía. Ruta de hielo con algún peligro objetivo.
dot Refugios: Aiguille du Midi (3842 m), refugio des Cósmiques (3613 m) y refugio Torino (3372 m).
dot GPS (WGS84): 32T 336025 5080292.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.  Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.

Mont Pelvoux

El Mont Pelvoux es un pequeño macizo que tiene su cumbre más alta en el Ailefroide (3.953 m). La vista de este macizo de los Écrins nos acompañará durante la subida al refuge du Glacier Blanc desde el Pre de la Madame Carle. Seguro que conseguirá en más de una ocasión cautivar nuestros sentidos …

Mont Pelvoux
Mont Pelvoux
Mont Pelvoux

Mont Maudit (4465 m)

 Situación: Es un cuatromil de los Alpes que está en la arista fronteriza entre Francia e Italia y forma parte del macizo del Mont Blanc.
 Aproximación: Para acceder desde el lado francés es desde Chamonix y desde el lado italiano desde Entrèves. Aunque lo normal es que sea que se suba de paso hacia el Mont Blanc o de regreso.
 Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Entrèves (1306 m). Es una población situada sobre Courmayeur, en el valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc. Estación de tren en Pré St. Didier a 8 Km. Tiene conexiones de autobús. Hay hoteles, pensiones. Hay una de las bocas del túnel del Mont Blanc que lo cruza en unos 12 Km. El punto de partida del telesférico al refugio Torino y la punta Helbronner está en La Palud (1360 m).
Mount Maudit
Mount Maudit
  Ruta normal:
Aproximación noreste a la arista noroeste. PD (I). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 6 horas y 920 metros de desnivel desde l’Aiguille du Midi. Es un recorrido glaciar.
 Fotos: Son desde el Mont Blanc de Tacul. Para llegar a su cumbre desde el Mont Blanc de Tacul no hay más remedio que superar unos cuantos séracs bien visibles en las fotos. En la última foto podemos ver con detalle la cresta que une el Mont Blanc de Tacul con el Mont Maudit, la arista noreste. Están hechas el día 22 de junio de 1.983.
 Otras rutas:
Arista noreste desde el col Maudit. AD. Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 3 horas y unos 430 metros de desnivel desde el col Maudit. Es una ruta mixta y de hielo con peligro de cornisas. Es muy interesante y espectacular.
Arista sureste (fronteriza). D (IV). Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 10 horas y 850 metros de desnivel desde el refugio Trident. Ruta de hielo, roca y mixto.
Cara sureste (ruta Cretier). MD- (IV). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 10 horas y 650 metros de desnivel desde el pie de la pared. Ruta mixta con hielo y roca. Es más difícil que la clásica Brenva.
Mount Maudit
 Refugios: Aiguille du Midi (3842 m), refugio des Cósmiques (3613 m), refugio Torino (3372 m) y vivac Lucia e Piero Ghiglione (3690 m).
 GPS (WGS84): 32T 335071 5079329.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.

Dôme du Goûter (4304 m)

Dôme du Goûter
dot Fotos: En la foto de la izquierda (principios de julio del año 1982) aparece l’Aiguille du Goûter (3835 m) vista desde el refuge de la Tete Rousse. El espolón hasta su cumbre es una de las rutas más clásicas para subir al Mont Blanc. Las canales de nieve son las que tienen fama de ser muy peligrosas por la constante caída de piedras y como hay que cruzarlas conviene llevar el casco como medida de precaución. En su cumbre está situado el refuge de Goûter al que es altísimamente recomendable pedir plaza con bastante antelación. En la foto de abajo (de finales de junio del año 1983) os pongo el Dôme de Goûter visto desde la cumbre del Mont Blanc de Tacul.
dot Ruta normal:
Arista Payot y glaciar de Bossons, ver artículo: Asalto al Mont Blanc ….. el primer 4000 por mi pisado: el Dôme du Goûter.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.
Dôme du Goûter

Dent du Géant (4013 m)

 Situación: Se alza en una prominente posición en el centro del macizo del Mont Blanc y puede verse desde casi todos los ángulos como un verdadero diente. Hace frontera en los Alpes entre Francia e Italia. La cumbre forma dos puntas diferenciadas la Pointe Sella (4009 m) y la Pointe Graham (4013 m).
 Aproximación: Desde el lado italiano se accede desde Entrèves y desde el lado francés desde Chamonix.
 Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Entrevès (1306 m). Situado sobre Courmayeur en el valle de Aosta y lo que sería la vertiente italiana del Mont Blanc. Tiene la estación de ferrocarril en Pré St. Didier a unos 8 Km. Hay conexiones de autobús. Tiene hoteles y pensiones. El telesférico hasta el refugio Torino y la pointe Helbronner sale de La Palud (1360 m). Hay un centro de información de los guías de montaña en Courmayeur.
 Ruta normal:
Cara suroeste. AD (III). Hay unas 4 horas y unos 650 metros de desnivel desde el refugio Torino y una hora y media y 150 metros de desnivel desde la repisa del Desayuno. Es un recorrido glaciar, mixto y de roca. Está equipado con cuerdas fijas.
La aproximación es por un corredor helado y hay una delicada travesía desde la repisa del Desayuno hasta en comienzo de la vía. Luego nos encontraremos unas zonas de granito de III grado en una expuesta arista que lleva a la repisa que hay bajo las placas Burgener y la zona de las cuerdas fijas. A primera hora suelen estar heladas y a última hora llenas de gente. Son difíciles de agarrar mientras se sube unos 100 metros. Este tramo se puede hacer en libre. La ascensión es muy aérea especialmente en los gendarmes de la cumbre.  Si en la ruta hay mucha gente tenemos que contar que nos estaremos mucho más tiempo del que preveemos.
 Otras rutas:
Arista norte y cara noroeste. D (IV). Son unas 6 horas  desde el refugio Torino por el col superior de la Noire. Son unas 3 horas y unos 280 metros de desnivel desde el pie de la vía. Es un itinerario mixto y de roca.
Cara sur. MD (V y A1). Son unas 4 horas y unos 130 metros de desnivel desde el inicio de la vía. Es una escalada en roca vertical.
Fotos: A la Dent du Géant es realmente fácil reconocerla. El monolito se las trae. Detrás la arista continua y se la conoce como la cresta de Rochefort que acaba en el grupo de cumbres de las Grandes Jorasses. Las fotos están realizadas desde el antiguo refuge des Cósmiques (del año 1.983) y desde el rifugio Torino (del año 1.985).
 Refugios: refugio Torino (3372 m) y Pointe Helbronner (3462 m).
 GPS (WGS84): 32T 341000 5080749.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.  Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.

 

Monte Cervino – Matterhorn (4477 m)

dot Situación: El Monte Cervino, según los italianos, o el Matterhorn en alemán como os guste más. Este cuatromil está situado en los Alpes Peninos de Suiza. Tiene dos cumbres una en Italia y otra en Suiza que están unidas por una pequeña arista de unos cien metros.
dot Aproximación: Desde Suiza se accede desde Zermatt y desde Italia de Breuil – Cervinia.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Breuil – Cervinia (2006 m). Situado al final del valle italiano Val Tournanche. Acceso desde Chatillon. A 24 Km de la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, pensiones y posadas.

Cervino - Matterhorn

dot Foto: Hecha desde Breuil – Cervinia un día que fuimos a ver si lo intentábamos por la vertiente italiana y como tuvimos mal tiempo lo dejamos para otra ocasión. En la foto se ve la arista Lion que corresponde a la vertiente sur de la montaña. La foto está hecha a finales del mes de junio de 1.985.
dot Rutas normales:
Arista Noreste (Hörnli). AD- (secciones de III-). Son unas 6 horas desde el refugio Hörnli y 1200 metros de desnivel. Escalada en roca y mixto en el hombro. Tiene cuerdas fijas. La roca es mala por lo que hace que sea una ruta poco elegante y peligrosa a pesar de ser muy popular.
La escalada comienza con una trepada a la izquierda de la cresta. Yo me equivoqué y me tragué la cresta entera por lo que acumulé una gran pérdida de tiempo. Algo más arriba se sube la conocida por “placa Moseley” y sobre una cresta rocosa. Por encima de ella se encuentra el refugio Solvay. A partir del refugio el camino se hace más vertical y hay que superar la conocida como “placa Moseley superior”. El siguiente punto característico es la Torre Roja que se bordea por la derecha. La arista que lleva luego hasta el hombro está llena de cuerdas fijas, una escalera y cadenas. La cresta somital es algo impresionante.
Arista Suroeste (Lion). AD (III-). Son unas 5 horas desde el refugio Carrel o Savoia y unos 650 metros de desnivel. Es una escalada en roca y mixta después del pic Tyndall. Tiene cuerdas fijas.
Esta arista es la que tiene la mejor roca de todas las del Cervino. Los refugios están muy mal situados. La aproximación es larga y está muy amenazada por la caída de rocas. En la arista todos los tramos difíciles están equipados con cuerdas fijas. Justo encima del refugio la primera cuerda cuelga sobre un paso vertical. Los gendarmes de la “créte du Coq” se evitan mediante repisas a la derecha que llevan a la travesía “mauvais pas” que también tiene cuerda. El nevero Linceul indica la continuación de la vía que escala su lateral izquierdo hasta la “Grande Corde”. En el “Cravat” hay el primer refugio que se construyó en el Cervino. Desde la cumbre del pic Tyndall la arista ofrece la unión con la cumbre final. Es casi vertical y se hace cada vez más estrecha y volada según sube hacia el “Enjambée”. Después de un paso largo sobre una hendidura ya estaremos en un terreno más cómodo. Aquí hay que agarrarse a las cuerdas fijas de la “Scala Jordan” y confiar que no caiga la escalera que cuelga de un desplome. Un último impulso gracias a la cuerda nos despejará el camino hasta la cumbre italiana.
dot Foto: Vista de la arista Hörnli del Cervino en el centro con la cara este y la arista Furggen a la izquierda.
dot Otras rutas:
Arista Noreste (Zmutt). D (IV-). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 9 horas desde el refugio Hörnli, 10 horas desde el Schönbiel y 7 horas desde el Lonza. Unos 1200 metros de desnivel desde el pie de la arista. Escalada mixta. No tiene cuerdas fijas y suele haber una zona nevada. Los puntos clave de la ascensión son las placas Tiefmatten y la galería Carrel.
Arista Sureste (Furggen). D- (IV). Se la conoce también como la vía Piacenza. Hay unas 8 horas y 1150 metros de desnivel desde el vivac Bossi. Es una escalada en roca y mixto con roca suelta y muy seria.
Todas las paredes son muy difíciles y con la roca suelta. De todas las paredes su cara Norte está considerada como una de las más importantes de los Alpes por lo difícil, sostenida, peligrosa y dura.
dot Refugios: refugio Hörnli (3260 m), hotel Belvedere (3260 m), refugio Solvay (4003 m), refugio Lonza (2979 m), refugio Schönbiel (2694 m), vivac Oreste Bossi (3345 m), refugio Duca degli Abruzzi (2802 m) y refugio Luigi Amadeo di Savoia (3847 m).
dot GPS (WGS84): 32T 395404 5091230.
dot Mapas: Matterhorn (núm. 1347). Suisstopo, escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano, escala 1/25000.


Página 1 de 12

2017 - Miquel Pavón