Blog de Miquel J. Pavón Besalú

Desvaríos escritos en cualquier hora intempestiva de la noche

Categoría: Excursiones familiares

Macizo de Besiberri

dot Situación del macizo de Besiberri: Está en el Pirineo y en la comarca de la Alta Ribagorça de Catalunya (España). Pertenece a los municipios de la Vall de Boí y de Vilaller. El grupo de montañas forman la cabecera de la Noguera Ribagorzana y la Noguera de Tor. Son la zona oeste del parc nacional de Sant Maurici i Aigüestortes.
dot Principales cumbres del macizo:
Los picos de más de 3000 metros del macizo son: Besiberri Nord (3008 m), Besiberri Sud (3034 m), Coma lo Forno (3029 m) y Punta Alta de Comalespada (3015 m). El Besiberri Central (2995 m) y la punta Célestin Passet (2998 m) habían sido considerados durante mucho tiempo cumbres de más de 3000 metros pero recientes mediciones hacen que ahora no superen la codiciada cota.
En el circo hay también algunas cumbres interesantes que tienen su interés alpinístico fuera de toda duda. Entre ellas destacaría el Montardo d’Arán (2830 m) que es, además, la cumbre más alta de la Vall d’Arán. Y una zona clásica para la escalada es el grupo de los Tumeneia en los que destacan el Pa de Sucre (2863 m) y el característico Mussol (2832 m) o agulla de la Tempesta.
dot Aproximación al macizo: El acceso por el norte es por la población de Artíes situada en la Vall d’Arán. El acceso por el sur y por el este es por la Vall de Boí subiendo por la presa de Cavallers o por Gèmenes. La entrada por el oeste es por la vall de Besiberri que empieza cerca de la boca sud del túnel de Vielha.
dot Primeras ascensiones: Todas las cumbres de la zona se subieron por primera vez a finales del siglo XIX.
Besiberri Nord: En 1899 por Nils de Barck, Marcel i Henri Spont i J.M.Sansuc.
Besiberri Sud: En 1886 por Packe i Dashwood.
Coma lo Forno: En 1882 por Henry Brulle, Jean Bazillac i Célestin Passet.
Punta Alta de Comalespada: En 1880 por Schrader i H. Passet.
dot Posibilidades turísticas de la zona:
– En la zona sur del macizo el acceso se hace por el valle de Boí que es, sin lugar a dudas, donde está uno de los mejores conjuntos románicos mejor conservados del mundo declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Destacan las iglesias de: Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa Maria de Cardet y l’Assumpció de Cóll.
– En Artíes, población de la Vall d’Arán, tiene interés visitar en su casco urbano la Torre del Castillo, la casa Ço de Pauet, la casa de Portolà, la iglesia parroquial y, ya en la carretera, la iglesia de Sant Joan que es una sede de Eth Musèu dera Val d’Aran.
– Para los más niños y en la entrada al valle hay el interesante centro de fauna situado en el Pont de Suert.
dot Excursiones familiares recomendadas:
– Es una zona que está repleta de zonas lacustres de alto interés. Cada valle tiene la posibilidad de llegar a muchos lagos después de dos o tres horas de ascensión. En Valartíes están los espectaculares estany Tort y estany de Mar. El conjunto lacustre de Tumeneia está muy cerca del refugi Joan Ventosa Calvell.
– También son muy interesantes los caminos tradicionales que unen las diferentes poblaciones de los valles que se han recuperado y señalizado para realizar bonitos paseos. Los más recomendados en la vall de Boí son de: Pont de Saraís a Cóll, Pont de Saraís a Barruera, Barruera a Cardet, Barruera a Durro, Barruera a Saraís, Barruera a Boí y Barruera a Erill la Vall. Los más recomendados en la zona de Artíes son de: Artíes a Gessa y de Artíes a Garós.

 

macizo del Besiberri

Macizo de la Pica d’Estats

dot Situación del macizo de la Pica d’Estats: Está en el Pirineo y es fronterizo entre la comarca del Pallars Sobirà de Catalunya (España) y el departamento de l’Ariège de Occitania (Francia). Tiene varias cumbres que superan los 3000 metros y son de toda la cordillera pirenaica las que están más cerca del mar Mediterráneo. La cumbre que tiene más altura del macizo es la Pica d’Estats y se la considera como la más alta de Catalunya.
dot Principales cumbres del macizo:
Los picos de más de 3000 metros del macizo son: Sotllo (3072 m), Montcalm (3077 m), Pic Verdaguer (3159 m), Pica d’Estats (3169 m), Punta Gabarró (3114 m) y Pic Rodó de Canalbona (3004 m).
En el macizo hay también algunas cumbres interesantes que no superan los 3000 metros y que tienen su interés alpinístico fuera de toda duda. Entre ellas destacaría: la Pica Roja (2903 m), el pic de Baborte (2938 m), el Monteixo (2905 m) y els Guins de l’Ase (2962 m).
dot Aproximación al macizo: El acceso normal a las cumbres principales por el norte es por la vertiente francesa de Pinet pasando por el coll de Riufred. Mientras que, por el sur es por la vertiente catalana-española de Vallferrera pasando por el port de Sotllo. Cada opción tiene su correspondiente refugio aunque el francés se encuentra a una cota mucho más interesante que el del lado catalano-español que se encuentra más bajo y lejos. También existe la posibilidad de realizar ascensiones desde los valles anexos de Broate y Baborte. Estos dos valles están equipados con pequeños refugios metálicos y de libre acceso.
dot Primera ascensión a la Pica d’Estats: La primera ascensión deportiva declarada a la cumbre principal de la Pica d’Estats fue en el año 1864. Fue realizada por Henry Russell y Jean-Jacques Denjean.
A partir de Luchon, los Pirineos pierden altura hacia el Este. El conjunto de esta región, a pesar de la incuestionable belleza de sus detalles y el lujo de su flora, ofrece una cierta monotonía y tiene menos majestuosidad que el resto de la cordillera. Los picos pierden un poco del carácter alpino: son menos altos, menos atrevidos, menos nevados y a pesar de que algunas cumbres pasan de los tres mil metros no se encuentra, al este de los Montes Malditos, un solo glaciar real: son neveros, con la nieve más o menos agrietada …. Pero lo que le da su gran encanto a los Pirineos Mediterráneos, es su Sol, el mejor amigo del montañero: son sus aguas soberbias, sus lagos sin nombre y sus grandes cascadas, sus flores y la elegancia de sus alrededores. Estas montañas tienen una gracia femenina, una poesía, que le falta a las cumbres glaciales, abruptas y tempestuosas del centro y del oeste de la cordillera. Inspiran menos terror, enternecen, y se hacen querer no sé cómo. Si se desea, también uno se puede romper el cuello: no le faltan precipicios”.
Henry RUSSELL
dot Posibilidades turísticas de la zona:
La Vall Ferrera recibe el nombre por la explotación del mineral de hierro mediante el sistema de “fargues” y que complementaba las actividades agropecuarias y forestales del valle. En la vertiente catalana del Pallars Sobirà hay conservados muchos edificios de interés histórico-artístico y arquitectònico. Los más relevantes de la zona son la iglesia visigótica de Sant Francesc d’Araós, el conjunto arquitectònico de la Força d’Àreu, la Torre d’Alins, la iglesia de Santa Maria de la Torre y las ermitas de Sant Quirç d’Alins, Sant Lliser de Virós y Santes Creus de Buiro.
En la vertiente occitana de l’Arieja destaca la iglesia medieval, el châteaux de Montréal de Sos y la maison des Patrimoines de Auzat. Las grutas con pinturas rupestres de Niaux quedan ya aguas abajo del río de Vic-de-Sòs.
dot Excursiones familiares recomendadas: En la zona destacaría el primer tramo de la ruta de acceso al refugio de Broate por sus impresionantes cascadas y la primera parte del camino al refuge de l’étang du Pinet por sus impresionantes bosques. Para el que le guste ver una bonita zona de ibones lo mejor será subir hasta el refugio de Baborte o de Baiau.

 

Macizo de la Pica d'Estats

2017 - Miquel Pavón