¡Sencillamente sublime!

«¡Sencillamente sublime!» Es la expresión con la que Jean Arlaud nos describe la vista que se contempla desde el Tuc de La Castanesa: un modesto, desconocido y aislado piquillo que no aparece en ninguna guía … Pero más inquietantes son las palabras de Alfred Tonellé que nos describen a La Forcanada, otro pico ya no tan modesto pero que también es desconocido y aislado: «… verdaderamente, si fuera una chica, me enamoraría de ella …» y le recita «Forcanada, mi bella novia, ¿por qué brillas serena y radiante en la luz de la mañana? … Pareces más hermosa que nunca. ¿Te has reconciliado con tu seductor y le sonríes al mirarle?». Cuando llega, por fin, a su cumbre escribe en su relato «… finalmente he alcanzado el punto culminante y arrebatado a esta virgen.»
Yo, desde el año 1975, he ido una y otra vez al valle de Benasque, aguas arriba del río Ésera, unas veces para estar sólo un día y las otras para pequeñas estancias. Últimamente voy cada verano a pasar unos días de vacaciones y por poco que puedo estoy casi un mes. Y pienso yo, ¡por algo será!.
Déjame, apreciad@ internauta, que por una vez lo intente. Procuraré explicarte cómo puedes visitar este valle en esta guía que quiero hacerla de forma muy personal. Espero hacerla de una forma diferente a las habituales. Supongo que no estarás acostumbrad@. Quiero sorprenderte. También quiero que te agrade, te motive, te decida y lo visites. Yo no gano nada con ello puesto que en el valle soy un turista más.
Termino mi presentación con unas breves palabras más de Tonellé que te describen el Paso de Mahoma «… es peligroso pero magnífico …» y continúa «… es sentirse flotar, nadar, suspendido encima de todo … desprendido, no estando ligado a la tierra más que por un punto lo más pequeño posible.» Describe el camino que corresponde a los últimos metros que hay que recorrer para subir al pico del Aneto y a la vez espero te describa lo que te puede pasar si continuas con esta lectura …
  En el valle de Benasque se pueden visitar algunas cascadas de una gran belleza. Una de las más visitadas es quizás la de Aigualluts. La recompensa ofrecida a unos cuarenta minutos de obligado paseo es la vista al Forau de Aigualluts, la cascada de Aigualluts y la impresionante vista del Aneto y su gran glaciar.
  De camino al refugio Ángel Orús en el valle de Eriste justo a cinco minutos del aparcamiento nos encontramos con una preciosa cascada la de la Espigantosa. A mi modo de ver es tan bonita como la misma Cola de Caballo del valle de Ordesa con la particularidad que ésta es casi desconocida por el público y nos encontraremos con la grata sorpresa de no encontrar mucha gente visitándola.
 En la entrada del valle de Benasque hay la población de Campo desde la que se puede subir al Mirador de Collabardina y ver unas buenas vistas desde él.
 Para los amantes de lo esotérico hay una ruta preciosa por un bosque encantador y cortita, de una media hora, por el Parque Temático de las brujas de Laspaúles.
© Miguel J. Pavón i Besalú. Año 2.011.

Un comentario sobre “¡Sencillamente sublime!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.