Posets (3375 m)


dot Situación: El Posets es la segunda cumbre más alta de los Pirineos. También a la cumbre más alta se la conoce con el nombre de Punta Llardana. Forma un macizo con un conjunto de montañas que superan los tresmil metros. Todo el grupo de montañas está dentro de España y situado en la parte alta de los valles de los ríos Ésera y Cinqueta que es afluente del Cinca.
dot Aproximación: El acceso al macizo del Posets por el lado norte, este y sur es desde las poblaciones de Eirste o Benasque, mientras que el acceso por el lado oeste es desde el valle de Plan. Poblaciones todas ellas de la província de Huesca.
dot  Foto: Vista del Posets desde la vertiente sur. La foto está realizada desde la cumbre de La Forqueta. Foto realizada a mediados del mes de agosto del año 2.001.
Posets
dot Ruta normal:
Vertiente sur por la Canal Fonda (ruta real). PD (II). Son unas cinco horas para unos 1200 metros de desnivel. Es una ruta mixta y con nieve o hielo.
Al salir del refugio Ángel Orús hacia el Posets hay que coger el sendero que va en dirección NW. A la media hora, más o menos, nos encontramos con un cartel que nos indica el collado de la Piana y el collado de Eriste. Tomar la opción de la izquierda en dirección al collado de Eriste. Luego se cruza el barranco de Llardaneta y la pleta para dirigirse al principio de la canal Fonda. En este punto es importante no coger el camino de la derecha porque nos iríamos hacia La Forqueta. El camino deja a la derecha la Tuca Baixa y, más adelante, la Tuca Alta y a la izquierda las paredes del Diente de Llardana. Se sube por la amplia canal Fonda una primera pendiente hasta llegar a un descansillo donde se abre a la derecha un pequeño circo. Subir la canal por la parte izquierda y afrontar la última pala, bastante fuerte, hasta llegar al collado del Diente (3000 m). A partir de aquí faltará la última pendiente por la espalda del Posets para alcanzar la cresta que da acceso a la cima.
dot Fotos: Vistas del Posets desde el Gourgs Blancs. Las fotos están realizadas en el mes de marzo del año 2.000.
dot Otras rutas:
Vertiente noroeste (glaciar del Llardana). Son unas siete horas para unos 1600 metros de desnivel. Ruta larga para ir al Posets. Es con terreno mixto y con nieve y hielo.
Vertiente este (glaciar del Posets). PD (II+). Son unas seis horas para unos 1500 metros de desnivel. La ruta más fácil va a coger el collado de la Paul (3000 m) y pasar al otro lado para remontar por el glaciar este del Posets.
Vertiente este (glaciar de La Paul). AD (III). Son unas seis horas para unos 1500 metros de desnivel. La ruta va a buscar una chimenea que es difícil de encontrar y con una roca mala y descompuesta.
Cresta norte. AD (III). Son unas siete horas para unos 1500 metros de desnivel. Hay dos posibilidades desde Estós: una sería la cresta que arrancaría en el Pico Royo (2812 m) y otra que saldría desde el Puerto de Gistaín (2603 m). Las dos pasan por el pico de los Gemelos (3160 m). El punto clave de la cresta está en la brecha Carrive (3110 m) que es donde están las mayores complicaciones.
Cresta noreste. AD (III). Hay una hora y media y unos 400 metros de desnivel desde el collado de la Paul. Ruta de roca.
Cresta suroeste (arista de Espadas). AD (III). Son unas 6 horas y unos 400 metros de desnivel desde el collado de Eriste. Es una de las crestas más bonitas y largas del Posets con sus tres kilómetros. Ruta de roca y tramos aéreos.
Couloir Jean Arlaud. D (IV). Hay unos 50 grados de inclinación con un par de pasos de 55-60 grados prácticamente verticales. Son unas ocho horas para unos 1600 metros de desnivel desde el refugio de Viadós. La canal va muy encajonada, es de unos 250 metros de desnivel y sube por la pared oeste del Posets. Es una ruta de hielo. El paso clave está en una roca empotrada situada casi al final de la canal que se supera por su lado izquierdo.
dot  Refugios: refugio Ángel Orús (2150 m), refugio de Estós (1895 m) y refugio de Viadós (1760 m).
dot GPS (WGS84): 31T 288930 4726893.
 Mapas: Posets-Perdiguero editorial Alpina 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando 1/50000.
dot Foto: Y para acabar, en la última foto se ve una imponente vista del Posets desde el valle de Plan. Su vertiente oeste. La foto está realizada subiendo al refugio de Tabernés a principios del mes de noviembre del año 1.978.


Un comentario sobre “Posets (3375 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.