Dom (4545 m)

dot Situación: Es el pico más alto de la cadena del Mischabel y la montaña más alta que se encuentra completamente en territorio suizo. Es de los Alpes Peninos. Su nombre significa catedral.
dot Aproximación: Si accedemos por el valle del Saastal es desde Saas Fee y por el valle del Mattertal es desde Randa.
dot Puntos de partida:
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Randa (1439 m). En el Mattertal a unos 23 Km de Visp (valle del Rhône). Hay servicio de autobús y ferrocarril. Hay aparcamiento. Tiene hoteles, pensiones, posadas y un camping situado entre Randa y Täsch.
dot Foto: Vista del Dom desde la Nadelgrat.
dot Rutas normales:
Vertiente Norte. PD (II en una zona bajo el Festijoch). Unas 6 horas y 1600 metros de desnivel. Es una travesía glaciar. Aunque exige pasar bajo una pared de hielo y pasar una zona de grietas es una ruta fácil pero monótona por interminables pendientes nevadas.
Desde el refugio Dom una senda lleva al filo de las morrenas laterales del glaciar Festi. El camino luego sube sobre el borde septentrional del glaciar para poder llegar a la estratégica brecha del Festijoch. Si seguimos la ruta normal deberemos bajar al glaciar Hohberg y si queremos seguir la Festigrat ya nos elevaremos directamente por la arista de roca. En el llano Gabel se unen de nuevo las dos rutas que ya van directas hasta la cumbre.
Arista Noroeste (Festigrat). PD (zonas de II). Hasta unos 50 grados de inclinación. Unas 3 horas desde el Festijoch y 850 metros de desnivel. Es una escalada glaciar y mixta.
dot Otras rutas:
Arista Noreste. MD- (zonas de IV+). Hay unas 4 horas y 420 metros de desnivel desde el Lenzjoch y unas 4 horas desde el refugio Dom. La roca en ciertas zonas está descompuesta.
Arista Sur. PD/AD+ (secciones de III). Unas 3 horas y 270 metros de desnivel desde el Domjoch.
Arista Oeste. D (secciones de IV). Hay unas 8 horas y 1600 metros de desnivel. Es una gran escalada mixta y poco repetida.
Cara Este. D (III). Hay unas 6 horas y 1000 metros de desnivel desde el pie de la pared. Se trata de una escalada mixta seria.
Cara Oeste. MD-. Hasta 50 grados de inclinación. Se trata de una vía directa de hielo libre de peligros objetivos.
dot Refugios: refugio Dom (2940 m) y vivac Mischabel (3340 m).
dot GPS (WGS84): 32T 411879 5105234.
dot Mapas: Randa (núm. 1328), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Dom (4545 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.