Pico de Orizaba (5610 m)

dot Nombre: El pico de Orizaba en la lengua nativa se denomina Citlaltépetl que significa monte de la Estrella.
dot Situación: Es la montaña más alta de México y de todo Centroamérica. Pertenece a la Sierra Madre. Es un volcán que está situado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.
dot Aproximación: La población más cercana de la cumbre es Ciudad Serdán del estado de Puebla y es una buena base de operaciones. Se suele salir de Tlachichuca o de Texmalaquilla en todo terreno.
Si salimos de  Tlachichuca  hay que subir por una pista forestal de unos 1600 metros de desnivel hasta llegar a la misma puerta del refugio de Piedra Grande (4200 m).
También se accede a la cumbre desde la población de Texmalaquilla y, en este caso, se llega al albergue Fausto González Gomar (4660 m) pasando por los Cargaderos. Esta última opción la ruta en todo terreno es más complicada porque será más fácil que encontremos nieve en la pista al subir mucho más alto.
dot Rutas normales:
Vertiente noroeste. PD. Es una ruta básicamente glaciar con una pendiente de unos 50 grados de inclinación. Se pasa por una zona conocida por el Laberinto (4900 m) y luego se entra en las pendientes del glaciar Jamapa para llegar a la cumbre. Hay que superar algo más de 1200 metros de desnivel que se pueden superar en unas 5 horas desde el refugio de Piedra Grande (4200 m).
Vertiente sur. PD. Es una ruta básicamente glaciar. Hay que superar unos 1000 metros de desnivel que se pueden superar en unas 4 horas desde el albergue Fausto González Gomar (4660 m).
dot Refugios: refugio de Piedra Grande (4200 m), albergue Fausto González Gomar (4660 m).
dot GPS (WGS84): 14Q 682191 2104799.
dot Comentario personal: El problema de esta ascensión es la aclimatación ya que la subida hasta el refugio es de un desnivel muy importante y se suele hacer muy rápidamente en todo terrenos. Suele ser necesario realizar un campamento de altura antes de atacar la cumbre.

3 comentarios sobre “Pico de Orizaba (5610 m)”

  1. This is a lovely route. When I climbed it three years ago we added some extra satisfaction and excitement to the route by doing a complete circumnavigation of the crate rim before returning back to Piedra Grande. This makes a really fulfilling day, but there is one short but very steep snow/ice slope to be crossed oat the top of the Glacier Este (Orientales) where a short rope and ice axe are absolutely essential.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.