Mi árbol genealógico

SIGNIFICADO DEL NOMBRE MIGUEL SEGÚN WIKIPEDIA

El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, «¿Quién como Dios?» en árabe: ميخائيل Mījā’īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael); es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana).
Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final, imagen inspirada en el Juicio de Anubis del Antiguo Egipto y recibe el nombre de psicostasia.

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE PAVÓN SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
dot Pavo real.
dot Nombre de algunas mariposas, así llamadas por las manchas redondeadas de sus alas.
dot Capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
dot Constelación celeste que está cerca del polo antártico.

 

BIOGRAFÍAS INTERESANTES
dot Francisco Pavón: Conquistador español del siglo XVI. Fue uno de los militares que más se distinguieron en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Descubrió el río Sarupiquí, sobre el cual escribió una relación, y otros territorios de la América Central.
dot José Antonio Pavón y Jiménez: Botánico español de fines del siglo XVIII y principios del XIX (1754-1840). En compañía de su amigo Hipólito Ruiz fue en comisión científica al Perú y Chile. Reunió un herbario hoy diseminado por distintos lugares de Europa. Muchas familias de plantas llevan el nombre de Pavón y el de su compañero Ruiz en reconocimiento al trabajo que se realizó. Actualmente la abreviatura Pav. de la clasificación científica de los vegetales se utiliza para recordarlo como autoridad en las descripciones.
dot Manuel Francisco Pavón: Político centroamericano del siglo XIX. El gobierno de Guatemala le encargó importantes misiones diplomáticas y al triunfar la revolución de Carrera (1844), que él había instigado, fue ministro de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Guerra.
dot Pastora Pavón: Cantaora española contemporánea de cante hondo más conocida como la «niña de los Peines»  (1890-1969). Es la continuadora de la tradición estilística de Juan Breva y Silverio y creadora de la petenera grande. Destacó principalmente por sus seguirillas, tangos, peteneras, bulerías y soleás. Fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera. En 1968 fue inaugurado el monumento en su honor que está situado en Alameda de Hércules (Sevilla).
dot Juan Pavón de Badajoz: Conquistador español nacido en Ciudad Rodrigo hacia el año 1500. Peleó en Villalar contra los comuneros y en Pamplona contra los franceses. Fue al Río de la Plata en la expedición de Pedro de Mendoza. Fue el primer alcalde de Buenos Aires y en 1542 de la ciudad de Asunción perdiendo el cargo en 1544 por una sublevación. Murió alrededor del 1570.
dot José María Morelos y Pavón: Politico, sacerdote y militar español (1765-1815). Insurgente mexicano que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México (1811-1815). Conquistó la mayor parte del sur y parte del centro del continente. En la región del actual estado de Morelos tuvo su acción militar más destacada en el sitio de Cuautla. Participó activamente en el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana en los que presentó sus «Sentimientos de la Nación». Participó en la  redacción la primera constitución del pais aunque Morelos después declaró que «es mala por impracticable«.
dot Basilio Pavón Maldonado: Historiador del arte español (1931, Malpica de Tajo). Científico, arqueólogo e historiador del arte hispanomusulmano y la historia andalusí. Web: www.basiliopavonmaldonado.es

 

HERÁLDICA DEL APELLIDO PAVÓN
dot Proviene: De las montañas de León. Una rama pasó a Jerez de la Frontera fundando nueva casa.
dot Escudo de armas: Sobre un campo de oro un dibujo de un pavo real al natural. Los de Andalucía: sobre un campo de azur una banda de plata acompañada de dos pavos al natural uno en cada lado.
dot Apuntes históricos:
dot Detalle de la lápida del capitán D. Juan Pavón situada en la iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
dot Hay, asimismo, un relato histórico en el libro «Viaje al Río de la Plata» del alemán Ulrico Schmidl que participó en la expedición comandada por Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado al Río de la Plata, que partiera de Sevilla en el año 1534. En dos pasajes, muy breves por cierto, se menciona a un tal Capitán Don Juan Pavón quien no tuvo, al parecer, mucho lucimiento dentro de la expedición pero que lo ubicarían en dos episodios olvidables (porque parece que no fueron de los más recomendables) ocurridos uno en lo que podemos identificar como en o cercanías de la Provincia de Entre Ríos y otro en la Provincia de Santiago del Estero o más al norte aún, ambas en Argentina. Ver extracto del mencionado relato. [Información facilitada por Jorge Eduardo Pavón].
dot Un nuevo dato: formó parte de una conferencia dada por el argentino Juan García Santillán, en el año 1926, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (entiendo que de España) y donde lo menciona como «alcalde mayor» (creo que era común para los conquistadores aunar en una sola persona cargos militares y de gobierno civil) pero que, esto entiendo como fundamental, lo ubica como proveniente de Badajoz y no sé si cuando se indica «en el Puerto de los Reyes» se hace como referencia a Badajoz o bien que allí fue donde el conquistador Alvar Núñez le dio el mandamiento por el cual lo cuestionaron. También confunde un poco que se indique que ese mandamiento fue dado en 1544 cuando la expedición indicada por Schmidl partió diez años antes, en 1534. Puede o no ser el mismo Pavón, quizás las tropelías que nuestro Juan cometió con Pedro de Mendoza se olvidaron diez años después y como tantos políticos actuales «reflotó» y volvió al ruedo como si nada hubiera pasado. La información es de la Revista de las Españas (Madrid, junio de 1926, 2ª época, número 1, páginas 39-43), y dice exactamente:
Juan García Santillán, Legislación sobre Indios en el siglo XVI (De la conferencia dada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 24 de Mayo de 1926, reproducida con autorización del autor, de nacionalidad argentina).
«…Y el mismo Alvar Núñez a quien esto se mandaba era luego el que, a su vez, mandaba publicar los admirables estatutos y ordenanzas de 5 de Abril de 1542, que ya conocemos, y que versan principalmente sobre el trato y gobierno de los indios, lo mismo que las adiciones que se hicieron al bando.
Y, sin embargo, se hilaba entonces tan delgado en lo relativo al trato de los indios, que este mismo Adelantado, que tan heroicos sufrimientos había soportado en su éxodo solitario a través de los desiertos del Norte de América, y que había luego, como gobernante en el Río de la Plata, tomado tan relevantes medidas de buen gobierno, era acusado como inhumano, y en particular los oficiales reales le achacaron el haber dado un mandamiento al alcalde mayor Juan Pavón de Badajoz, en el Puerto de los Reyes, a 4 de Marzo de 1544, que por su larga extensión no leo. …» [Información facilitada por Jorge Eduardo Pavón].
dot He buscado y concluyo que no existe ningún lugar con el nombre de Puerto del Rey en Badajoz. Lo que sí he encontrado es un pueblo que se llama Puerto del Rey y es muy fronterizo. Hoy está en la provincia de Cáceres. También hay un sendero de gran recorrido, el GR-103, que sigue la antigua ruta de Talavera de la Reina a Guadalupe y pasa por el mencionado Puerto del Rey.

 

MAPA DE DISTRIBUCIÓN DEL APELLIDO PAVÓN EN ESPAÑA:
dot Este mapa se ha confeccionado con los datos que constan en el censo del año 2008.

 

GEOGRAFÍA: 
dot Localidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este lugar el 12 de agosto de 1820 combatieron las fuerzas del coronel Manuel Dorrego, de Buenos Aires, con las del gobernador de Santa Fe Estanislao López (batalla de Pavón). El 17 de septiembre de 1861 el general Mitre venció a las fuerzas del general Urquiza. El gobierno de la Confederación de Argentina cayó a consecuencia del triunfo de Mitre, y Buenos Aires y la nación se organizaron sobre nuevas bases.
dot Localidad de la provincia de Santa Fe (Argentina), departamento de Villa Constitución.

 

HERÁLDICA DEL APELLIDO BESALÚ

dot Proviene: Es un apellido de origen catalán y en concreto de la población de Besalú (Girona). Según algunas fuentes, hay mucha relación con el apellido Basalo de origen judío.
dot Escudo de armas: Escudo losanjado partido: 1º de gules, una cruz patriarcal de oro; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona de conde.
dot Apuntes históricos: Miró I el joven, fue el primer conde independiente de Besalú. Besalú comenzó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso en el año 902, condición que perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia; como consecuencia, el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.
El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media.

 

MI ÁRBOL GENEALÓGICO
 
dot Formato PDF [Descargar].

 

CURIOSIDADES
dot Castello di Pavone (Italia).
dot Castillo de Pavones (Costa Rica).
dot Teatro Pavón (España). Actualmente es la sede de la Compañía Nacional de teatro clásico.

36 comentarios sobre “Mi árbol genealógico”

  1. Hola Miguel.
    Mi padre nació en Acayucan, Veracruz. Todos los Pavón que he conocido, que no son muchos, y sus familiares salieron de ese lugar veracruzano. Mi padre se llamaba Luis Pavón Sarrelangue, fue médico de profesión. Mi abuelo se llamaba Rafael Pavón y tenía una finca en Acayucan (ó 2, no sé) que fue habitada por la familia Pavón y la familia Sarrelangue, de tal forma que se casaron entre ellos y existen ahora familias Pavón-Sarrelangue y Sarrelangue-Pavón. No sé nada más de mi abuelo. Por mi parte no hubo militares. Hubo médicos, ingenieros y monjas. Hubo un Pavón, en el siglo XIX, que fue presidente de la República por 2 días (esto se me hace divertido) … ¡Qué larga fue su estancia como presidente!. Y el que se me viene a mente es Don José María Morelos y Pavón personaje de todos conocido. Del resto, pues no sé mucho.
    Saludos desde el noroeste de México (vivo en la frontera con EUA).

    1. roberto mi nombre es ismael vega pavon y soy originario de acyuacan mi madre fue Rosa Aurora Pavon Gonzalez hija de Don Ricardo Pavon Grajeda e hijo a la vez de Julio Pavón Pereyra

    2. Hola! me entusiasma ubicarles porque hace varios años comencé el árbol genealógico «Sarrelangue» que efectivamente, está ligado a los Pavón de Acayucán, Veracruz. Evelia Pavón era mi tia. La última generación de Pavón que he ubicado hasta hoy es a Bibiano Pavón Ortiz (1914-1898) que se casó con Hilaria Reyes y tuvieron 6 hijos (Timoteo, Hilaria, Sabina, Gerardo, Luis y Juana). Si tienen oportunidad visiten el árbol Sarrelangue. saludos, Eda

  2. Mi nombre es Arnaldo Dante Pavón, soy oriundo de la ciudad de Benito Juárez, en la República Argentina.
    Dado que compartimos el mismo apellido, te molesto con una consulta: según mi madre, mi abuelo es de Castilla La Vieja, y quisiera saber si tengo parientes allá, tenes idea si ¿existe algún registro en internet de dónde buscar?

  3. Quisiera saber si existe alguna conexión entre nuestras familias ya que el antepasado más remoto que hay en mi árbol genealógico es un señor llamado Reyes Pavón. Este señor, español de nacimiento, (único dato que poseo de él) se casó con Micaela Hernández Silva, mexicana de Pánuco, Veracruz, México y tuvieron un hijo que fue el héroe de Veracruz y Tamaulipas durante la Intervención Francesa entre 1816 y 1889, que se llamó Desiderio Pavón Hernández y fue nombrado General Brigadier por el mismo Don Benito Juárez en persona.
    Yo sé que los Pabón, son los mismos que Pavón y que se hallaron los primeros, en la conquista de Zaragoza, en el año 1118, y que ahí fundaron su primitiva casa solar, de donde salieron ramas que posteriormente pasaron a León, Jerez de la Frontera y Cáceres. Así es que tal vez ustedes me puedan ayudar a seguir la linea hacia atrás a través de Reyes Pavón que vino de España y se afincó en Pánuco, Veracruz.
    Si yo puedo ayudarles con información con gusto se las proporcionaré. Agradezco de antemano su atención.

  4. Estoy acompañando a mi padre que en estos días esta pasando por esos malos momentos antes de abandonar esta vida e indagando sobre él para acompañar mi pensamiento más íntimo he encontrado esta web. Dicen que quién no está en Internet no existe dentro de esta nueva sociedad de la Información. Bueno pues, por construir historia genealógica aquí tenéis otro Pavón de personalidad e historia bastante interesante. Enrique Casanova Pavón- Hijo de Carmen Pavón Estepa que aportó vida e historia a este mundo portando siempre vuestro apellido. Un saludo. Si necesitas más información sobre esta rama genealógica ya seguiré indagando sobre la historia de esta rama Pavón.

  5. Hola, soy Juan Antonio Jiménez Pavón, vivo en Torreorgaz y soy hijo de Maria Juana Pavón Roman, que a su vez es hija de Aurelio Pavón Jimenez y Maria Román Reji, a mi abuelo le apodaban «Peruso», la familia que tengo por parte de mi madre en Torreorgaz son los descendientes de «La Pinta» tambien tia Josefa «La Chocolata» y su hermana Fernanda, yo estoy casado, soy el segundo de tres hermanos Antonina y Aurelio, tengo dos hijos Maria de Los Angeles y Juan Antonio de 6 y 2 años, en fin se poco más ya que no conocí a mi abuelo el murió de cuarenta y pocos años y mi abuela murio recién nacido yo, en fin creo que algo nos toca me gustaria que me incluyeses en tu página, sin más por ahora te envio,
    Un saludo, Juan Antonio.

  6. HOLA SOY MARTIN RAFAEL PAVON VIVO EN ARGENTINA TENES IDEA COMO SIGUE LA DESCENDENCIA HASTA ACA.
    LEI TU ARTICULO Y ME LLAMO LA ATENCION.
    SALUDOS

  7. Hola, soy M. Carmen Pavón Garcia (se puede ver mi perfil en facebook) y me ha gustado mucho saber del origen de mi primer apellido…. O sea, que soy medio leonesa…Fíjate que nunca me ha llamado la atención esas tierras de por ahí…. bueno, pues habrá que empezar a agudizar la vista y ver qué hay de nuevo y de viejo por …. León…. Pero Pavón realmente tiene origen francés ¿no?
    Un saludo.

    1. Hola Mari Carmen,
      Pues no tenía ninguna noticia de un origen francés del apellido Pavón ni lo he visto por ningún lado pero no estaría mal investigarlo un poco. Si tienes alguna referencia al respecto me la pasas para ofrecerla a todos los visitantes de la página.
      Gracias en nombre de todos.

  8. Querido Miquel,
    soy tu facebookita.
    Acabo de ver este link y….!!!!!!
    En «biografías interesantes» del apellido Pavón …. se te ha olvidado poner a mi padre que es una eminencia conocida en los círculos académicos…mmmmm!!!! me voy a enfadarrrrrrrr. A saber: D. Basilio Pavón Maldonado. Ale a buscar en Internete quién es mi ilustre padre.
    Bises!!

  9. Hola interesante investigación, solo quiero saber si el apellido Pavón tiene alguna relación con los judíos «marranos» para indagar sobre mis ancestros, mi tía abuela fue la actriz Blanca Estela Pavón quiero saber si tengo sangre Judía …. gracias por la atención!

    1. Hola! Mí novio me ha contado que su abuela paterna fue prima hermana de Blanca Estela Pavón y su demás familia está en la CD de México. Tal vez sean ustedes familiares. Te dejo mi correo me gustaría ayudarlo a encontrar más familia de el lizbeidib18@gmail.com

    1. Hola me alegro que te guste. El primer paso suele ser hacer la lista con el nombre completo de tus abuelos y el lugar de nacimiento de cada uno de ellos. Una vez tienes esta información lo que se suele hacer es escribir al registro civil de cada ayuntamiento, donde hayan nacido cada uno de tus abuelos, pidiendo que faciliten una partida o certificado de su nacimiento. De esta forma automáticamente sabes los nombres de tus bisabuelos porque salen apuntados en el documento que te darán. También suele aparecer mucha información si pides el certificado de matrimonio de tus antepasados. Si vas trabajando esta información, poco a poco, podrás saber y construir tu propio árbol genealógico. Ahora existen programas de ordenador en Internet que permiten ir añadiendo los datos que obtengas. Ten en cuenta que se trata de una afición interesante pero que requiere paciencia para ir recogiendo los datos. Gracias por tu comentario y suerte.

  10. Hola soy Miguel Ángel Pavón, y me alegra saber que mi apellido tiene foro de discusión jeje. Quisiera saber en que año llegaron a sudamerica, en especial en Ecuador. Soy muy orgulloso de llevar mi apellido, ya que donde quiera que voy mi apellido impone respeto..!!!! soy de Quito, Ecuador, espero noticias pronto. saludos

    1. De verdad es impresionante saber que tengo en varios paises mi apellidos, pues el suscrito es de Peru. Provengo de la serranía del departamento de la Libertad especificamente de una ex hacienda. Mis padres me educaron, soy de profesión quimico farmaceutico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Atualmente vivo en Lima y trabajo para el ministerio de salud de mi pais. Gracias por haber creado esta página. Atte. Cesar Pavon

  11. Buenas tardes estoy casada con un Pavón y mis suegros son originarios del norte argentino , mas concretamente de Corrientes y Chaco . Si tienen alguna referencia me gustaría me la envíen. Me agradaría poder sorprender a mi esposo con un árbol genealógico sobre sus orígenes. A mi correo personal es

  12. Hola soy Claudia Pavón de la provincia de Santa Fe, Argentina. Mi abuelo Bartolomé Pavón nació en Santiago del Estero (Argentina), era hijo de Francisco Pavón que era de Huelva España. Según me contaron, mi bisabuelo quedó viudo con tres hijos y después de un tiempo se casó por poder con mujer de España a quien fue a buscar para vivir en Argentina, pero él murió en el barco, cuando regresaba con su nueva esposa. Eso es lo que conozco sobre mis antepasados, pero me encantaría saber más sobre ellos.

  13. Muy interesante la publicación. Vivo en Guatemala, y me he interesado en casas antiguas en el centro de la ciudad (zona 1) en donde se encuentra la llamada casa Pavón, que debió de haber sido bellísima. Alguna información que me puedan proporcionar, pienso hacer un libro sobre dichos bellos inmuebles. Gracias! Prometo una copia.

  14. Hola soy David Pavón de Nicaragua, Existe algun registro en las Cronicas u otro sitio acerca de alquien de apellido Pavón que se haya instalada en Nicaragua.

  15. busco a jose Antonio pavon un gran amigo el vivio hace muchos anos en jaltipan y su familia pavon vivia en acayucan Veracruz su papa fue director de la azufrera panamericana despues se fue a vivir a mexico se que es fotografo la ultima vez k lo vi fue hace 16 anos perdi su telefono yo vivo en estados unidos me encantaria saber de el y pienso k ya se caso puede ver mi perfil en face (rubi mayo Jackson) si alguien sabe de el denle mi mensaje se los voy agradecer mucho yo me case y tengo 2 hijas

    1. Hola, mi nombre es Sonia Isabel Pavon Minio, originariamente de Quito Ecuador pero noruega desde hace 24 anios….somos pocos de apellido Pavon en Ecuador…contados….Mi padre fue Jose Rafael Pavon Mejia, y mi madre Georgina Minio con enie…me interesa saber si no seremos judios sefarditas?

  16. Aproximandome a mi historia familiar encuentro este blog. Es interesante saber que mucho de lo que aquí se describe tiene correlato con cosas que escuche cuando pibe. Sobre el origen sefardí creo haber allado que no coincide con los datos que manejo. Incluyendo una crítica a la investigación publicada en un diario de la Argentina sobre los «marranos» que buscaba por una manipulución tendensiosa relacionada con el hecho del reconocimiento de descendientes de los judios perseguidos en la España (Sefarad) lograr la ciudadanía española de su supuesta progenie. Un termino, «marranos», que denota una apreciación peyorativa de los judios conversos. Hay razgos en su personalidades ideosincráticas Pavón que pueden ser analizados psicoanaliticamente. Así como tambien explorar su memoria gregaria. Hay elementos en la conformación de sus personalidades que pueden servir para hayar por medio de la indagación de los resavios en sus propias constumbres familiares sobre todo en sus lineas paternas que les pueden dar las claves para análizar la mayor cantidad de coincidencias con documentos que hablan de la actividad de los Pavón a lo largo de la historia y el mapa. Creo que esta bien, y es academemicamente correcto, recurrir a documentos de partidas de nacimientos y libretas matrimoniales, así como necronologías y otras notas en diarios de las zonas donde vivieron los antepasados Pavón, etc. Me parece que una encuesta para hayar los valores y constumbres similes y diferentes de cada uno de los Pavón que leen ésto puede ser de alguna riqueza significativa a la hora de continuar con los apectos psiclógicos y sociales de las genealogías. Los «ladrillos» de las personalidades Pavón tienen que tener cosas comunes. Que creo que algunos poseen con mayor o menor una consciencia de este hecho, si es que existe. Por ello una encuesta sobre estos razgos personales podría servir para vislumbrar más sobre el origen Pavón. Con colaboración lo veo posible de encarar. Y además estaría buenisimo un encuentro de los que comparten el Pavón en sus apellidos y sus personalidades. «Los Pavón(es) sean unidos». Un abrazo.

  17. Hola soy Nohemí hija natural con dos hermanos más , mi papá Dr Santiago Pavon nacio Río Blanco Veracruz pediatra , el murió cuando yo tenia 3 años se que su matrimonio tenía tres hijos de ellos sólo queda una hermana pienso que de 80 años , yo quisiera saber más gracias

  18. Yo soy cubano y avemos muchos pavones alla ne gustaria conocer mi decendencia mi tatarabuelo vino de españa y ya que vivo fuera de cuba me guataria conocer mi arbol genealogico completo!!,saludos

  19. Hola buenos días me llamo nairoby Pavón Ávila nacionalidad cubana , por favor siempre he querido conocer la familia de mi bisabuelo este se llamaba delfín Pavón escobar y hasta donde se llego a cuba como inmigrante siendo este un joven

  20. BUENAS NOCHES: ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA FAMILIA PABÓN. QUISIERA ME AYUDARA CON LA INFORMACIÓN DE LOS PRIMEROS PABÓN O PAVÓN VENIDOS A AMERICA, EN ESPECIAL A COLOMBIA, YA QUE MIS ANCESTROS VENEZOLANOS PROVIENEN DE ESTE PAIS HERMANO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.