Punta Giordani (4046 m)

dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes y está en el macizo del Monte Rosa en Italia. Tiene una altura superior a los 4000 metros pero muchos lo consideran una simple prominencia final de la arista sureste de la Pyrámide Vincent mas que una montaña con personalidad propia. Si no tuviera la altitud que tiene seguramente casi nadie la hubiera tenido en consideración.
dot Aproximación: La aproximación norte desde el refugio Valsesia es seguramente la más interesante e impresionante de todas pero ascender al refugio cuesta casi cinco horas y unos 700 metros de escalada. En cambio, por el oeste sólo son unos 40 minutos si se hace cuesta abajo desde la Pyrámide Vincent. Lo habitual es subirla desde la vertiente del refugio Gnifetti.
dot Puntos de partida:
Alagna (1180 m). Situado al sureste de Liskamm en el val Sesia y a 35 Km de Varallo que es la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones, camping y museo.
Foto: Vista de la Punta Giordani que queda a la derecha y parte de la arista que sube a la Pyrámide Vincent vistos desde el lado italiano.
dot Ruta normal:
Vertiente Suroeste. F. Son menos de 2 horas y unos 400 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es un recorrido glaciar.
dot Otras rutas:
Arista Noroeste. AD (III). Son unos 40 minutos y unos 200 metros de bajada desde la Pyrámide Vincent. Es una arista glaciar y mixta. Posteriormente se desciende al valle siguiendo el glaciar Indren.
Arista Noreste. AD. Son unas 5 horas y unos 750 metros de desnivel desde el refugio Valsesia. Es una escalada mixta.
dot Refugios: refugio Citta de Mantova (3498 m), refugio Giovanni Gnifetti (3647 m) y capanna Valsesia – Gugliermina (3312 m).
dot GPS (WGS84): 32T 412203 5084208.
Mapas: Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Punta Giordani (4046 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.