Si lo sé … ¡No vengo!

Título: Si lo sé … ¡No vengo!.
Sector: Alpinismo.
Abstract: Pequeño resumen explicativo de las cuestiones básicas y preliminares a tener en cuenta para preparar bien una excursión.
ASIN:B007XDJXIC.
Idioma: Español.
Edición: abril 2012.
Comprar ebook: versión Kindle.

Montardo d’Arán (2830 m)

dot Situación: Es una cumbre que está en el extremo NE del macizo del Besiberri de los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de Naut Arán de la comarca de la Vall d’Arán de Lleida (España). Por su posición resulta ser un mirador excelente.
dot Aproximación: Su acceso norte y oeste es por Valartíes desde la vall d’Arán. Si queremos llegar por el este y el sur subiremos por la vall de Tumeneia a la que se llega desde la presa de Cavallers.
dot Ruta normal:
Vertiente sur: F (I). Desde el refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m) nos dirigiremos hacia la zona lacustre de Travessany y siempre en dirección norte hasta llegar al estany de Monges (2410 m). Continuaremos con la misma dirección atacando directamente la cumbre por su vertiente sur y llegaremos a la antecima del Cap de la Serra (2781 m). Tras pasar el coll del Montardo (2729 m) se llega sin problemas a la cumbre principal. Son necesarias unas dos horas para superar los 600 metros de desnivel que hay desde el refugio. Al ser una cumbre muy accesible es un objetivo clásico del esquí de montaña.
dot Otras rutas:
Vertiente oeste: F (I). Desde el refugio de la Restanca se sube primero al Güellacrestada (2475 m) para ir a buscar la ruta normal descendiendo al estany de Monges (2410 m). Son unas tres horas.
Vertiente este: F (I). La subida por el valle de Rencules y Sesloses puede ser algo más corta si podemos llegar con el coche hasta el estany de Montcasaus (2000 m).
dot Refugios: refugi de la restanca (2032 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 325408 4722713.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

Punta Celestin Passet (2998 m)

dot Situación: Es una cumbre del macizo del Besiberri que está en los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de la Vall de Boí de la comarca de la Alta Ribagorça de Lleida (España). Está situada en una cresta entre el Coma lo Forno (3029 m) y la punta Lequeutre (2967 m). Hasta hace poco se consideraba que era una cumbre de más de 3000 metros pero recientes mediciones la han descartado.
dot Aproximación: Su acceso este es por la vall de Riu Malo o la vall de Coma lo Forno a la que se llega desde la presa de Cavallers y el pas de l’Os. El acceso por el oeste es por la vall Gèmenes. La cresta de la que forma parte tiene una dirección norte-sur, así que, si vamos por el norte es desde el Coma lo Forno y desde el sur es por la punta Lequeutre.
dot Ruta normal:
Cresta sur: PD (pasos de III). Desde el estany inferior de Gèmenes (2240 m) hay que desviarse en dirección NE para llegar al filo de la Serra Plana. Se sube por todo el cordal hasta llegar a la punta Letreuque. La arista que une las dos cumbres es aérea y aguda. El paso clave está en un corte partido por un diedro que tiene pocos agarres. Para bajada de este paso hasta la brecha es recomendable usar la cuerda. A continuación, se supera por el lado este una zona complicada en la que hay que ir superando los bloques de la arista hasta llegar a la cumbre. Tardaremos unas 6 horas para superar los 1300 metros de desnivel desde la presa de Cavallers.
dot Otras rutas:
Vertiente NW: PD (III). Por la brecha Passet situada entre la punta Passet y el Coma lo Forno. Es una ruta usada de subida por los estanys Gèmenes o incluso desde el coll d’Avellaners.
Cresta norte: AD (III). Desde el Coma lo Forno por la cresta hay unas 3-4 horas.
dot Refugios: Quedan todos lejos y se suele salir desde la misma presa de Cavallers (1723 m). Para los que quieran asumir riesgos y gusten de incumplir la ley una buena idea es pernoctar en los estanys Gèmenes.
dot GPS (WGS84): 31T 321719 4717503.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri