Les Droites (4000 m)

dot Situación: Está en los Alpes en Francia y es el cuatromil más occidental del macizo del Mont Blanc con una altura raspada a los 4000 metros. Desde la vertiente del Talèfre pasa casi desapercibido pero desde la cara norte que da al glaciar de Argentière su aspecto es fenomenal.
dot Aproximación: La vertiente norte se accede desde Argentière y la vertiente sur desde Chamonix y el cremallera que lleva a Montenvers.
dot Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Argentière (1257 m). A 8 Km de Chamonix en el valle del Arve. Hay servicio de autobús y tren. Hay hoteles, pensiones y camping.
dot Ruta normal:
Arista sur (cumbre y espolón este). AD (III). Son unas 7 horas y 1350 metros de desnivel desde el refugio Couvercle. Es un recorrido glaciar y luego roca.
Desde el refugio Couvercle la aproximación por el glaciar de Talèfre pasa por la izquierda del Jardín de Talèfre que está cubierto de piedras sueltas y conduce a un corredor de nieve que está a la izquierda del espolón este. Una vez se supera la rimaya bloques móviles cuelgan de la arista y hay que superar un corto trecho de nieve. Una zona de rocas finalmente nos conducirán al punto más alto.
Descenso recomendado: la arista oeste hasta la brèche des Droites (3944 m) y luego rapelar por un corredor de la cara sur hasta llegar al glaciar de Talèfre. Hay peligro de avalanchas y caídas de rocas.
dot Otras rutas:
Arista este. AD (III). Hay unas 5 horas hasta el col des Droites y luego unas 3 horas y 500 metros de desnivel hasta la cumbre. Continuar hasta la cumbre oeste lleva unas 3 horas más y hay que calcular unas 3 horas para el descenso por la arista oeste y el col de l’aiguille Verte. Es una escalada en roca y mixta.
Cara norte y nordeste. Todas son duras y serias y requieren de al menos un vivac. Hay unos 1100 metros de desnivel desde la rimaya hasta la cresta somital.
dot Refugios: refugio de Couvercle (2687 m) y refugio de Argentière (2771 m).
dot GPS (WGS84):  32T 344277 5089220.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.

3 comentarios sobre “Les Droites (4000 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.