Grande Rocheuse (4102 m)

dot Situación: La Grande Rocheuse es un cuatromil de los Alpes franceses que está en el macizo del Mont Blanc y bien cerca de l’Aiguille Verte.
dot Aproximación: Suele quedar como relegada en un segundo término por l’Aiguille Verte ya que hay un pequeño trecho desde el col de la Grande Rochese hasta la cumbre. La vertiente norte se accede desde Argentière y la vertiente sur desde Chamonix y el cremallera que lleva a Montenvers.
dot Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Argentière (1257 m). A 8 Km de Chamonix en el valle del Arve. Hay servicio de autobús y tren. Hay hoteles, pensiones y camping.
dot Foto: La cumbre más alta de la foto es l’Aiguille Verte, y a su lado queda la Grande Rocheuse.
dot Rutas normales:
Pilar sur. AD (III). Hay unas 8 horas y unos 1420 metros de desnivel desde el refugio Couvercle y unas 5 horas y 600 metros de desnivel desde el inicio de la vía. Es un recorrido glaciar y después roca y mixto.
La ruta que asciende por el pilar una vez superada la complicada rimaya está definida por dos torreones. La pared existente bajo la cumbre se evita por un pasaje diagonal hacia la izquierda y en las chimeneas que le siguen hay que contar que son muy estrechas. Esta ruta se une a la arista este no muy lejos ya de la cumbre.
Couloir Whymper / arista oeste. AD (III en la arista). Hasta 58 grados de inclinación. Son unas 5 horas y 600 metros de desnivel desde el inicio del corredor.
dot Otras rutas:
Pilar noreste. D (tramo de V). Son unas 18 horas y unos 1200 metros de desnivel desde el refugio Argentière. Es una escalada en roca y mixta.
Couloir sur / arista este. AD+ (II+ en la arista). Hasta 53 grados de inclinación. Son unas 5 horas y 600 metros de desnivel desde la rimaya. Hielo y mixto.
dot Refugios: refugio de Couvercle (2687 m) y refugio de Argentière (2771 m).
dot GPS (WGS84): 32T 342843 5088762.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.

2 comentarios sobre “Grande Rocheuse (4102 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.