Pic Rodó de Canalbona (3004 m)

dot Situación: El pic Rodó de Canalbona es un tresmil secundario del Pirineo que está en el macizo de la Pica d’Estats. Es una cumbre fronteriza que está entre España y Francia.
dot Aproximación: Si queremos acceder por el norte, el lado francés, es por la carretera que va de Tarascó d’Arieja, pasando por Auzat, Vic-de-Sòs y que acaba en el Pla de Soulcem. Los itinerarios del lado sur, el catalán, se hacen remontando la Vall Ferrera desde Arreu.
dot Ruta normal:
Arista sureste. F (I). Son unas 2 horas y unos 600 metros de desnivel desde el estany d’Estats (2480 m) y unas 4 horas desde el refugi de Vallferrera. Aquí la ruta abandona el camino al port de Sotllo y vira al este para ir en dirección a un pequeño collado, del que sale una pequeña cascada de agua, y llegaremos al estany Gelat (2650 m). En este punto la ruta vira hacia el norte para subir el collet de l’Estanyol (2880 m) y luego descender a un pequeño estany. En este último ya subiremos hacia la cresta para llegar al primer tresmil: el pic Rodó de Canalbona (3004 m). Si se continua por la cresta se puede llegar a la Pica d’Estats pasando por la Punta Gabarró (3114 m).
Desde el Pla de Soulcem, en Francia, se sube por la vall de Riufred hasta el estany de Canalbona (2741 m) y luego por una canal se accede a la cresta que llega a la brecha de Riufred (2919 m).
dot Refugio: refugio de Vallferrera (1940 m).
dot GPS (WGS84): 31T 369015 4724581.
dot Guía excursionista: Macizo de la Pica d’Estats.
dot Mapas: Pica d’Estats editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.
Macizo de la Pica d'Estats

3 comentarios sobre “Pic Rodó de Canalbona (3004 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.