Pico Margalida (3241 m)

dot Situación: Es un pico de más de tres mil metros del Pirineo aragonés y que forma parte del macizo del Aneto. Pertenece al municipio de Benasque y a la comarca de la Ribagorça.
dot Aproximación: Su acceso por el norte es por el valle de Barrancs. Por el sur y por el este es por el valle de Llosás. Y, su acceso por el sureste es por el valle de Salenques.
dot Ruta normal:
Arista SE (brecha de Margalida). F (II). La ascensión es por el valle de Llosás hasta llegar a la brecha de Margalida. Esta brecha está situada entre la cumbre del Margalida y el Tempestades. Una vez en la brecha se sigue por la cresta hacia la cumbre procurando sortear siempre las dificultades por la vertiente de Llosás. Desde el refugio de Vallibierna hasta la cumbre hay unas cinco horas largas para unos 1300 metros de desnivel.
dot Otras rutas:
Cresta de Salenques. D (IV). Hay unos 400 metros de desnivel desde el coll de Salenques (2801 m) que se pueden hacer en unas 4 horas. Es una escalada por roca granítica, aérea y atlética.
Cara norte. D (IV). Es un paredón de unos 300 metros de desnivel que se pueden subir en unas 2 horas. Tiene el problema del paso de la rimaya, caída de piedras y que en su parte central la pared está cortada por un diedro liso con unos desplomes pronunciados.
Cara este. AD (III). Una gran chimenea recorre toda la cara este. Es bastante difícil al principio pero luego se suaviza. Está llena de piedras inestables y rotas.
Cresta SE del Russell al Margalida. D (IV). La dificultad importante está cuando se sube de la brecha Russell que nos encontraremos una losa bastante lisa con algunos agarres y una fisura. Son unas tres horas lo que se tarda en ir de cumbre a cumbre.
dot GPS (WGS84): 31T 308711 4721887.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina a escala 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando a escala 1/50000.

Un comentario sobre “Pico Margalida (3241 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.