Vivac Gervasutti

dot Nombre oficial (en italiano): Capanna Gervasutti. Construido por LEAPfactory. Gestionado por el CAI (Club Alpino Italiano).
dot Situación: Está en los Alpes italianos dentro de lo que es el gran macizo del Mont Blanc. En la comuna de Courmayeur de Aosta (Italia). Es bien visible al estar sobre un islote rocoso del glaciar Fréboudze por encima y hacia el oeste del espolón SSE de la punta de 3657 metros.
dot Ruta: Desde La Vachey (1642 m) ir en dirección a Arnouva, girar a la izquierda y cruzar el puente sobre el Dora di Ferret. Inmediatamente después de girar a la derecha y seguir un camino indicado se cruza un bosque de alerces. Luego hay que ir ganando altura por la morrena del glaciar Fréboudze. El sendero sube por la derecha de la pendiente y cruza un arroyo. A continuación sube por una pequeña canal de rocas (II) hasta llegar a la explanada en que que había el antiguo refugio. Al llegar al refugio de Fréboudze (2360 m) habremos hecho aproximadamente la mitad de la subida. Aquí se inicia una travesía por piedras y nieve hacia el glaciar. Deberemos pasar por debajo de un canalón peligroso por la constante caída de piedras para poder llegar al glaciar. Normalmente se supera el glaciar primero por la izquierda y luego por la derecha para sortear las numerosas fisuras aunque si las grietas están muy abiertas tendremos que ir por la derecha y llegar al refugio por las rocas. Hay unas cuatro horas desde el final de la carretera que sale de Val Ferret.
dot Principales ascensiones: Pared este de las Grandes Jorasses (4208 m), pared sur de las Pequeñas Jorasses (3658 m) y la Aiguille de Leschaux (3759 m).
dot GPS (RE50): 32T 345854 5082429.
dot Altura: 2835 metros.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000. Courmayeur (núm. 292), Suisstopo 1/25000.
dot Comentario personal: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Una maravilla de la técnica actual trabajando en perfecta armonía con los paisajes más espectaculares que uno pueda soñar. Es un refugio construido a base de módulos y diseñado siguiendo la cultura ecológica, autosuficiente y del buen hacer. Los paparruchas gestores de pacotilla de nuestros parques naturales deberían aprender un poco de los europeos ….. sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.