dot Nombre oficial: Rifugio Gabriele Boccalatte e Mario Piolti (Refugio de las Grandes Jorasses). Está gestionado por el CAI (sección de Torino).
dot Situación: Está en los Alpes italianos dentro de lo que es el gran macizo del Mont Blanc. En la comuna de Courmayeur de Aosta (Italia). Es bien visible desde abajo al estar sobre un islote rocoso en el glaciar de Planpincieux.
dot Ruta: El punto de partida para llegar al refugio es la población de Planpincieux (1529 m) donde se puede aparcar el coche. No muy lejos de una fuente se puede encontrar una señal que apunta el camino a seguir. El sendero nos lleva fuera de la ciudad. Se pasa cerca de una iglesia y se comienza a subir por primera vez por un bosque y después por unos prados. Al cabo de una hora se hace necesario cruzar un pequeño arroyo. El camino se vuelve más difícil con una fuerte subida por las losas rocosas que a veces requiere el uso de las manos. En caso de lluvia, este tramo del camino es muy resbaladizo.  Más o menos después de subir 1h 30 minutos hay una escalera de hierro para superar una roca de unos 10-12 metros de desnivel. A continuación el sendero continúa por una cresta de una morrena. El refugio ya será visible. El avance es lento debido a la pendiente y tardaremos aproximadamente una hora antes de llegar a un campo de nieve. En esta zona nevada se debe proceder con cuidado, pero rápido, porque hay hielo en la parte superior y pueden haber desprendimientos. Finalmente, la ruta se convierte en un camino de roca donde se encuentran las cuerdas fijas. Es necesario un último esfuerzo para llegar. Se tardan unas 4 horas para llegar aunque todo depende de si nos entretenemos mucho en las zonas de vía ferratta. El nivel de dificultad es PD y recomendado sólo para expertos.
dot Principales ascensionesGrandes Jorasses (4208 m) y Torre des Jorasses (3813 m).
dot GPS (WGS84): 32T 342964 5079717.
dot Altura: 2803 metros.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000. Courmayeur (núm. 292), Suisstopo 1/25000.
dot Comentario personal: Es un refugio libre. Conviene llamar antes de ir por si hubiera algún problema de última hora.


Related Articles: