Vivac Ettore Canzio

dot Nombre oficial: Bivacco Ettore Canzio. Es propiedad del C.A.A.I. (Club Alpino Accademico Italiano).
dot Situación: El vivac está en los Alpes cerca de la frontera de Francia con Italia. Se encuentra en el extremo occidental del nevado col des Grandes Jorasses del macizo del Mont Blanc. Administrativamente pertenece a la comuna italiana de Courmayeur.
dot Rutas:
– Desde el refugio Torino siguiendo la cresta Rochefort: Se llega al refugio una vez se ha pasado por la Dent du Geant, la Aiguille de Rochefort y el Dôme de Rochefort. Hay que calcular que hay unas 6-7 horas desde el refugio Torino.
– Acceso desde la Val Ferret: Desde el refugio Boccalatte hay que seguir la vía normal a las Jorasses hasta llegar bajo el Reposoir. En este punto hay que entrar en el glaciar de Planpincieux en dirección a la gran canal del col de las Grandes Jorasses. Más adelante se sube por la orilla rocosa izquierda. Cuando se llega a la parte superior del promontorio rocoso se sube por unas losas bastante verticales. Tras superar varias cornisas y chimeneas en dirección este se llega al col. Hay que calcular unas 7-8 horas desde el refugio Boccalatte (2804 m).
dot Travesías: Hay unas 7 horas desde el refugio Leschaux. Y hay unas 4 horas desde el vivac des Périades.  
dot Principales ascensiones: Aiguille de Rochefort (4001 m), Dôme de Rochefort (4015 m), Grandes Jorasses: Punta Walker (4208 m) y Grandes Jorasses: Punta Whymper (4184 m).
dot GPS (WGS84): 32T 342741 5081353 (es del col de las Grandes Jorasses a 3825 metros).
dot Altura: 3810 metros.
dot Web: www.clubalpinoaccademico.it
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000. Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.
dot Comentario personal: Este vivac sustituye al antiguo Città di Monza que por lo visto cayó montaña abajo hacia el lado italiano. Es de esperar que este nuevo esté mejor sujeto. Es un refugio libre y pequeño. Se suele usar para la travesiá de la cresta de Rochefort a las Grandes Jorasses.

5 comentarios sobre “Vivac Ettore Canzio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.