Dent du Géant (4013 m)

 Situación: Se alza en una prominente posición en el centro del macizo del Mont Blanc y puede verse desde casi todos los ángulos como un verdadero diente. Hace frontera en los Alpes entre Francia e Italia. La cumbre forma dos puntas diferenciadas la Pointe Sella (4009 m) y la Pointe Graham (4013 m).
 Aproximación: Desde el lado italiano se accede desde Entrèves y desde el lado francés desde Chamonix.
 Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Entrevès (1306 m). Situado sobre Courmayeur en el valle de Aosta y lo que sería la vertiente italiana del Mont Blanc. Tiene la estación de ferrocarril en Pré St. Didier a unos 8 Km. Hay conexiones de autobús. Tiene hoteles y pensiones. El telesférico hasta el refugio Torino y la pointe Helbronner sale de La Palud (1360 m). Hay un centro de información de los guías de montaña en Courmayeur.
 Ruta normal:
Cara suroeste. AD (III). Hay unas 4 horas y unos 650 metros de desnivel desde el refugio Torino y una hora y media y 150 metros de desnivel desde la repisa del Desayuno. Es un recorrido glaciar, mixto y de roca. Está equipado con cuerdas fijas.
La aproximación es por un corredor helado y hay una delicada travesía desde la repisa del Desayuno hasta en comienzo de la vía. Luego nos encontraremos unas zonas de granito de III grado en una expuesta arista que lleva a la repisa que hay bajo las placas Burgener y la zona de las cuerdas fijas. A primera hora suelen estar heladas y a última hora llenas de gente. Son difíciles de agarrar mientras se sube unos 100 metros. Este tramo se puede hacer en libre. La ascensión es muy aérea especialmente en los gendarmes de la cumbre.  Si en la ruta hay mucha gente tenemos que contar que nos estaremos mucho más tiempo del que preveemos.
 Otras rutas:
Arista norte y cara noroeste. D (IV). Son unas 6 horas  desde el refugio Torino por el col superior de la Noire. Son unas 3 horas y unos 280 metros de desnivel desde el pie de la vía. Es un itinerario mixto y de roca.
Cara sur. MD (V y A1). Son unas 4 horas y unos 130 metros de desnivel desde el inicio de la vía. Es una escalada en roca vertical.
Fotos: A la Dent du Géant es realmente fácil reconocerla. El monolito se las trae. Detrás la arista continua y se la conoce como la cresta de Rochefort que acaba en el grupo de cumbres de las Grandes Jorasses. Las fotos están realizadas desde el antiguo refuge des Cósmiques (del año 1.983) y desde el rifugio Torino (del año 1.985).
 Refugios: refugio Torino (3372 m) y Pointe Helbronner (3462 m).
 GPS (WGS84): 32T 341000 5080749.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.  Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.

 

2 comentarios sobre “Dent du Géant (4013 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.