Mont Blanc du Tacul (4248 m)

Mont Blanc de Tacul

dot Situación: Es un cuatromil del macizo del Mont Blanc situado a caballo entre Francia e Italia.
dot Aproximación: Lo normal ahora es ir con los telesféricos de l’Aiguille du Midi o la punta Helbronner. Antes de que existieran se accedía tras una muy larga aproximación por la Mer de Glace hasta llegar al Col de Midi.
dot Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Es una población que está en el valle francés del Arve a 39 Km de Martigny, a 86 Km de Ginebra y a 59 Km de Aosta. Se puede ir en tren hasta Martigny o a Ginebra. Hay hoteles, pensiones, posadas y campings en los alrededores con mucho ambiente de montaña.
Entrèves (1306 m). Es una población situada sobre Courmayeur, en el valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc. Estación de tren en Pré St, Didier a 8 Km. Tiene conexiones de autobús. Hay hoteles, pensiones. Hay una de las bocas del túnel del Mont Blanc que lo cruza en unos 12 Km. El punto de partida del telesférico al refugio Torino y la punta Helbronner está en La Palud (1360 m).
dot Fotos: El Mont Blanc de Tacul está fotografiado desde el antiguo refuge des Cósmiques. Más o menos sería el equivalente a decir que está fotografiado desde el col du Midi y por lo tanto lo que se ve es su cara norte. Para subir a la cumbre suele ser necesario superar algún que otro sérac de los que se ven en la foto. Las fotos son del día 22 de junio del año 1.983.
Mont Blanc de Tacul
Mont Blanc de Tacul
dot Ruta normal:
Cara Noroeste. PD. Hasta unos 50 grados de inclinación. Son unas 3 horas desde l’Aiguille du Midi y unos 650 metros de desnivel. Se trata de un recorrido glaciar.
Desde las heladas galerías de l’Aiguille du Midi primero hay que descender al glaciar por unos cables y escaleras. Luego hay una travesía fácil bajo las soleadas famosas paredes de l’Aiguille du Midi por sus impresionantes vías de escalada en roca. Una rimaya suele cerrar el paso a la cara noroeste y suele estar limpia de nieve sobretodo al final del verano. Luego hay que ir hacia la derecha en la que se suelen cruzar unos séracs y luego la huella nos conducirá directamente hasta el hombro Oeste.
dot Precaución: Después de una nevada esta pared es propensa a las avalanchas.
dot Otras rutas:
Arista Sureste (cresta del Diable). D+ (un largo de V). Son unas 9 horas y unos 700 metros de desnivel desde el inicio de la ruta. Escalada en roca y mixto. De las rutas difíciles esta se considera una clásica. Tiene el aliciente que se pasa por un conjunto de agujas que se pueden considerar cuatromiles secundarios: Corne du Diable (4064 m), Pointe Chaubert (4074 m), Pointe Médiane (4097 m), Pointe Carmen (4109 m) y L’Isolee o Pointe Blanchard (4114 m). también existe una cumbre Este (4247 m) pero esta ya es una cumbre auténtica con todas las de la ley.
Pilar Bocalatte. D+ (V) siempre y cuando se vaya por la línea más favorable y en buenas condiciones siendo mucho más dura si la ruta está cubierta de nieve. Son unas 8 horas y unos 800 metros desde el inicio de la vía.
Couloir Gervasutti. D+. Hasta 55 grados de inclinación. Son unas 7 horas y 850 metros de desnivel desde el pie de la vía. Ruta de hielo con algún peligro objetivo.
dot Refugios: Aiguille du Midi (3842 m), refugio des Cósmiques (3613 m) y refugio Torino (3372 m).
dot GPS (WGS84): 32T 336025 5080292.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.  Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.

Mont Pelvoux

El Mont Pelvoux es un pequeño macizo que tiene su cumbre más alta en el Ailefroide (3.953 m). La vista de este macizo de los Écrins nos acompañará durante la subida al refuge du Glacier Blanc desde el Pre de la Madame Carle. Seguro que conseguirá en más de una ocasión cautivar nuestros sentidos …

Mont Pelvoux
Mont Pelvoux
Mont Pelvoux

Mont Maudit (4465 m)

 Situación: Es un cuatromil de los Alpes que está en la arista fronteriza entre Francia e Italia y forma parte del macizo del Mont Blanc.
 Aproximación: Para acceder desde el lado francés es desde Chamonix y desde el lado italiano desde Entrèves. Aunque lo normal es que sea que se suba de paso hacia el Mont Blanc o de regreso.
 Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Entrèves (1306 m). Es una población situada sobre Courmayeur, en el valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc. Estación de tren en Pré St. Didier a 8 Km. Tiene conexiones de autobús. Hay hoteles, pensiones. Hay una de las bocas del túnel del Mont Blanc que lo cruza en unos 12 Km. El punto de partida del telesférico al refugio Torino y la punta Helbronner está en La Palud (1360 m).
Mount Maudit
Mount Maudit
  Ruta normal:
Aproximación noreste a la arista noroeste. PD (I). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 6 horas y 920 metros de desnivel desde l’Aiguille du Midi. Es un recorrido glaciar.
 Fotos: Son desde el Mont Blanc de Tacul. Para llegar a su cumbre desde el Mont Blanc de Tacul no hay más remedio que superar unos cuantos séracs bien visibles en las fotos. En la última foto podemos ver con detalle la cresta que une el Mont Blanc de Tacul con el Mont Maudit, la arista noreste. Están hechas el día 22 de junio de 1.983.
 Otras rutas:
Arista noreste desde el col Maudit. AD. Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 3 horas y unos 430 metros de desnivel desde el col Maudit. Es una ruta mixta y de hielo con peligro de cornisas. Es muy interesante y espectacular.
Arista sureste (fronteriza). D (IV). Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 10 horas y 850 metros de desnivel desde el refugio Trident. Ruta de hielo, roca y mixto.
Cara sureste (ruta Cretier). MD- (IV). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 10 horas y 650 metros de desnivel desde el pie de la pared. Ruta mixta con hielo y roca. Es más difícil que la clásica Brenva.
Mount Maudit
 Refugios: Aiguille du Midi (3842 m), refugio des Cósmiques (3613 m), refugio Torino (3372 m) y vivac Lucia e Piero Ghiglione (3690 m).
 GPS (WGS84): 32T 335071 5079329.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.