Schreckhorn (4078 m)

dot Situación: Es la montaña más alta del cantón suizo de Berna. Se considera el cuatromil más difícil de los Alpes Berneses. Su nombre alemán significa terror o cuerno del miedo.
dot Aproximación: El acceso normal a la montaña es por Grindelwald o el hospicio Grimsel situado en el embalse que tiene el mismo nombre.
dot Puntos de partida:
Grindelwald (1034 m). Situado en el Oberland bernés. Hay hoteles, pensiones, camping y un albergue juvenil. Tiene un buen acceso por tren y autobús. Está a 20 Km de Interlaken.
Hospicio Grimsel (1980 m). Es un hotel que está situado junto al embalse y está abierto sólo en verano. Situado a unos 60 Km de Interlaken. Se puede acceder en autobús desde Meiringen y Oberwald.
dot Foto: Vista de la vertiente norte del Schreckhorn.
dot Ruta normal: Arista Suroeste. AD+ (III). Hay unas 7 horas desde el refugio Schreckhorn. Unos 1600 metros de desnivel. La aproximación es por el glaciar y luego una ruta de roca y terreno mixto. Cruzar la rimaya puede dar verdaderos quebraderos de cabeza. Después las rampas se dirigen hacia el hombro con unos largos de escalada delicada. Una vez en el hombro se continuará por la arista que se estrecha a medida que nos acercaremos a la cumbre. La arista cimera después de una nevada reciente es realmente delicada.
dot Otras rutas:
Schreck couloir / Arista Sureste. PD+ (II). Hasta 50 grados de inclinación en la parte superior del couloir. Hay unas 8 horas desde el refugio Schreckhorn. Unos 1600 metros de desnivel. Terreno mixto. La zona superior del corredor se conoce como Elliottswengli y está equipado con estacas de hierro.
Pilar Sur. D (V unos 80 metros). Hay unas 7 horas y 600 metros de desnivel desde el pie de la pared y 10 horas desde el refugio.
Cara Noroeste (Andersongrat). AD (III). Hay unas 8 horas desde Lauteraar por el Nassijoch. Unos 1700 metros de desnivel. Es una vía glaciar hasta la arista rocosa del final.
Arista Noreste: AD+ (tramos de IV). Hay unas 4 horas y unos 500 metros de desnivel desde la base de la vía. Es principalmente una ruta de hielo con una escalada mixta al final.
dot Refugios: refugio Schreckhorn (2520 m), refugio Gleckstein (2317 m), refugio Lauteraar (2392 m).
dot GPS (WGS84): 32T 437874 5201784.
dot Mapas: Grindelwald (núm. 1229) y Finsteraarhorn (núm. 1249). Suisstopo escala 1/25000.

Un comentario sobre “Schreckhorn (4078 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.