Videocámara GoPro HD Hero2

En el mundo de la montaña está entrando con fuerza la videocámara GoPro HD. Es una máquina con la que se pueden hacer unos vídeos alucinantes. Tiene varias características que la hacen muy interesante en la práctica del alpinismo y en todas sus variantes.
Yo de todas sus características destacaría:
dot Su alta resolución es de 11 megapíxeles en el formato de vídeo de máxima calidad. Pasaremos a producir vídeo en formatos profesionales.
dot La estanqueidad que tiene está pensada para funcionar debajo del agua sin problemas. En las características técnicas ponen que hasta 60 metros de profundidad. Esto hace que podamos hacer un buen vídeo de un descenso de un barranco, un ráfting o incluso mostrar las sensaciones que se sienten si se está en medio de una tormenta.
dot La idea de poderla usar con las manos libres es la que la hace diferente a las demás opciones. Hacer un vídeo de una escalada complicada, una arista aérea, un descenso vertiginoso o un vuelo de parapente ahora es posible gracias a la genial idea del complemento que hace que se pueda usar de la misma forma que una linterna frontal.
dot Tiene una batería que dura mucho. Si la usamos con el máximo de resolución, a 11 megapíxeles, la cámara permite hacer hasta cuatro horas de vídeo. Más que suficiente para poder grabar todo un buen reportaje de una salida cualquiera. Caso que nos fuera necesario recargar la batería en un trekking lo mejor es plantearse comprar una placa solar portátil que también nos servirá para recargar el móvil o un ordenador.
dot Algo muy interesante para la montaña: es pequeña, pesa poco y es muy resistente a los golpes por ser muy compacta.
dot Y, por último, destacar su gran resistencia a las bajas temperaturas. Recuerdo que en un trekking que hice por Finlandia en invierno como los miembros del grupo que tenían cámaras digitales se quejaban que se les quedaban las cámaras heladas y dejaban de funcionar por el frío. Era un problema constante. Resolver este problema técnico hace que sea el remate de una cámara que va a tener un muy buen recorrido.
dot Comprar la cámara Gopro HD HERO2 Outdoor (11 megapíxeles) en Amazon.
El vídeo es un ejemplo del resultado hecho con una videocámara GoPro HD Hero2. En concreto se trata de la arista Rey a la punta Dufour del Monte Rosa. Son espectaculares los vídeos que se pueden hacer  a la vista está ….. ¿o no?.

 

Refugio Diavolezza

dot Nombre oficial (en suizo): Berghaus Diavolezza. Es de propiedad privada.
dot Situación: Está en el macizo del Piz Bernina de los Alpes suizos. En la localidad de Pontresina. Está muy cercano a la estación superior del remonte de esquí de Diavolezza.
dot Acceso: Desde la estación Bernina Sud accesible mediante tren y autobús. Cuenta con servicios de alojamiento.
dot Principales ascensiones: Piz Bernina (4049 m), Munt Pers (3207 m), Piz Trovat (3146 m), Piz Palü (3901 m) y Piz Cambrena (3602 m).
dot Vía ferratta: Piz Trovat (3146 m) son unas dos horas y unos 500 metros de desnivel vertiginosos.
dot Escalada: Piz Palü (3901 m), Piz Cambrena (3602 m).
dot Travesías: A la cabaña Boval (2495 m) en unas 6 horas. Al refugio Marco e Rosa de Marchi (3599 m) en unas 5 horas. Senda dal Diavel en un tour por el Munt Pers en unas 5 horas.
dot GPS (WGS84): 32T 574208 5140303
dot Altura: 2973 metros.
dot Web: www.diavolezza.ch.
dot Mapa: Piz Bernina (núm. 1277). Suisstopo 1/25000.

Cabaña Boval

dot Nombre oficial (en suizo): Chamanna Boval. Es propiedad del SAC (Suiss Alpin Club).
dot Situación: Está en el macizo del Piz Bernina de los Alpes suizos. Localizado en el val de Morteratsch y en canton de Grigioni.
dot Acceso: Desde la estación de tren de Morteratsch (1896 m).
dot Ruta: El camino está bien señalizado y marcado. Transcurre por la morrena del glaciar de Morteratsch hasta que se sube la pequeña elevación de Chamin (2343 m) donde habrá que subir una zona de roca con la ayuda de unas cuerdas fijas. Hay unos 600 metros de desnivel que se hacen en unas tres horas.
dot Principales ascensiones: Piz Bernina (4049 m), Piz Morteratsch (3751 m).
dot Travesías: Al refugio Marco e Rosa de Marchi (3599 m) en unas 5 horas pasando por el Buuch. Al refugio Diavolezza (2973 m) en unas 5 horas (F). Al refugio Tschierva (2573 m) por la via Fuorcia da Boval unas 3 horas.
dot GPS (WGS84): 32T 571095 5140590
dot Altura: 2495 metros.
dot Web: www.boval.ch.
dot Mapa: Piz Bernina (núm. 1277). Suisstopo 1/25000.