dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes Peninos de Suiza. Está en la cadena de unos 5 kilómetros que está formada por los ocho cuatromiles del grupo del Mischabel que separa los grandes valles del Mattertal y del Saastal.
dot Aproximación: En el valle del Saastal es desde Saas Fee y en el valle del Mattertal es desde Randa.
dot Puntos de partida:
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Randa (1439 m). En el Mattertal a unos 23 Km de Visp (valle del Rhône). Hay servicio de autobús y ferrocarril. Hay aparcamiento. Tiene hoteles, pensiones, posadas y un camping situado entre Randa y Täsch.
dot Rutas normales:
Arista Este / Noreste. AD (III varios largos). Hay unas 5 horas desde el refugio Mischabel. Unos 960 metros de desnivel. Se trata de una escalada mixta mantenida.
Arista Suroeste (vertiente oeste). PD (II+ con un largo de II en la aproximación al Festijoch). Hay unas 6 horas desde el refugio del Dom. Unos 1360 metros de desnivel. Se trata de una escalada glaciar y mixta y en la aproximación a la vertiente oeste hay peligros de caídas de rocas y aludes de placa.
dot Otras rutas:
Cara Noreste. D. Hasta unos 50-55 grados de inclinación. Son unas 4 horas y 490 metros de desnivel de pared. El comienzo está a una hora y media del refugio Mischabel. Se trata una pared de hielo.
Arista Noroeste / Arista Sur del Nadelhorn. AD- (II). Hay 110 metros de desnivel desde el Nadeljoch. Se trata de una escalada mixta y de roca. La parte sur del Nadelgrat es principalmente escalada y trepada de roca, a veces con algo de verglás, con algo de escalada mixta.
dot Refugios: refugio Mischabel (3340 m) y refugio Dom (2940 m).
dot GPS (WGS84): 32T 412547 5106296.
dot MapasRanda (núm. 1328), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Related Articles: