Täschhorn (4490 m)

dot Situación: Es una pirámide de tres caras y tres aristas que la hace la más difícil del grupo del Mischabel. Está situado en los Alpes Peninos de Suiza.
dot Aproximación: Si queremos ir por el valle del Saastal es por Saas Fee y luego se puede coger el teleférico hasta Längflue. Por el valle del Mattertal la salida puede ser desde Randa o Täsch.
dot Puntos de partida:
Täsch (1449 m). Está situado en el Mattertal al final de la carretera a unos 3 Km de Visp. Hay un gran aparcamiento de peaje. Estación en el ferrocarril de Zermatt. Con hoteles, posadas, pensiones y un camping a mitad de camino entre Täsh y Randa.
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Längflue (2870 m). Situado al este del Täschhorn junto a la estación superior de Saas Fee. Remonte Chalbermatten en el Längflue (glaciar Fee).
Randa (1439 m). En el Mattertal a unos 23 Km de Visp (valle del Rhône). Hay servicio de autobús y ferrocarril. Hay aparcamiento. Tiene hoteles, pensiones, posadas y un camping situado entre Randa y Täsch.
dot Rutas normales:
Arista Sureste. PD (tramos de III). Hay unas 5 horas y unos 630 metros desde el vivac Mischabel. Es una escalada mixta que va por una arista muy aérea y comprometida. Ruta poco frecuentada.
Cara Noroeste (Kin). PD+ (zonas de II+). Hay unas 6 horas desde el refugio Dom y unos 1700 metros de desnivel. Se trata de un recorrido glaciar complejo.
dot Otras rutas:
Arista Norte. AD (II+). De una a dos horas y unos 230 metros de desnivel desde el Domjoch.
Arista Oeste-Suroeste (Teufelsgrat). AD+ (varios largos de IV). Hay unas 8 horas y unos 700 metros de desnivel desde Kin-Lücke. Es una escalada mixta en un terreno suelto.
Cara Suroeste. MD+ (V y IV). De 11 a 16 horas para unos 850 metros de desnivel desde el pie de la vía. Se trata de una gran escalada seria, mixta y expuesta. Roca suelta y pocas posibilidades de protección. Esta escalada puede compararse en dificultad a la cara norte del Cervino.
Cara Este. AD+ (III+). Unas 8 horas y 1650 metros de desnivel desde Längflue. Es una escalada mixta seria y descompuesta.
dot Refugios: refugio Dom (2940 m), Täschalp (2214 m), refugio Täsch (2701 m), vivac Mischabeljoch (3681 m) y el hotel Längflue (2870 m).
dot GPS (WGS84): 32T 411646 5103972.
dot Mapas: Randa (núm. 1328), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Täschhorn (4490 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.