Allalinhorn (4027 m)

dot Situación: El grupo de los tres picos del Allalinhorn están en la cabecera del Saastal y forman una unión entre la cadena del Mischabel y el enorme macizo del Monte Rosa. Está en los Alpes Peninos de Suiza.
dot Aproximación: Desde el Metro-Alpin que se sube en funicular desde Saas Fee, es el restaurante giratorio más alto de Europa, la cumbre está a tan solo 570 metros de desnivel por encima. En los dias buenos suben un gran montón de alpinistas en unas dos horas siempre y cuando esten bien aclimatados. Para otras rutas se puede ir al refugio Britannia, al que se llega desde la estación inferior del funicular Felskinn, o la otra posibilidad es ir desde Täsch al refugio Täsch pero esta ya es entrando por el valle del Mattertal.
dot Puntos de partida:
Täsch (1449 m). Está situado en el Mattertal al final de la carretera a unos 3 Km de Visp. Hay un gran aparcamiento de peaje. Estación en el ferrocarril de Zermatt. Con hoteles, posadas, pensiones y un camping a mitad de camino entre Täsh y Randa.
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Metro-Alpin (3456 m). Situado en Mittel-Allalin al noroeste del Allalinhorn. Es la estación superior del funicular que extiende los remontes de esquí desde Saas Fee a Felskinn.
dot Foto: Vista de la cara noreste del Allalinhorn y al pie se pueden apreciar las instalaciones de Metro-Alpin.
dot Ruta normal:
Arista Noroeste. F. Hasta unos 40 grados de inclinación. Son unas 2 horas y unos 570 metros de desnivel desde el Metro-Alpin. Se trata de una travesía glaciar. Es un paisaje grandioso.
Primero se va hasta el collado llamado Feejoch al que se llega en algo más de una hora. Luego la ruta va por la arista hasta la cumbre que nos será necesaria otra hora más. La bajada se hace en algo más de una hora. Suele ser necesario el uso de crampones. Hay una única zona realmente peligrosa que es la grieta diagonal que hay antes de llegar al Feejoch donde las huellas suelen evitar este obstáculo realizando un arco.
dot Otras rutas:
Arista Suroeste. F+ (II). Son unas 2 horas y unos 470 metros de desnivel desde el Allalin Pass. Se trata de una escalada mixta.
Arista Este (Hohlaubgrat). PD (zonas de II). Hasta 40 grados de inclinación. Son unas 5 horas y unos 1050 metros de desnivel desde el refugio Britannia. Es principalmente nieve con una barrera de roca de unos 30 metros.
Arista Noreste. AD+. Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 3 horas y 580 metros de desnivel desde Metro-Alpin. Es una escalada en hielo y nieve.
Cara Noreste. ED (V). Hielo hasta unos 65 grados de inclinación y en algunas zonas incluso vertical. Son unas 8 horas y unos 570 metros de desnivel desde el inicio de la pared. Es una escalada en hielo difícil.
Cara Sur. AD+ (IV). Son unas 4 horas y unos 600 metros de desnivel desde el pie de la pared. Es una escalada mixta.
dot Refugios: Metro-Alpin (3456 m), refugio Britannia (3029 m) y refugio Täsch (2701 m).
dot GPS (WGS84): 32T 414509 5099764.
dot Mapas: Randa (núm. 1328) y Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Un comentario sobre “Allalinhorn (4027 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.