Rimpfischhorn (4199 m)

dot Situación: Este cuatromil está justo al sur del Allalinhorn y más allá del histórico Allalin Pass. Es muy característica su silueta por la cresta somital que la tiene plagada de gendarmes. Está en los Alpes Peninos de Suiza.
dot Aproximación: Está apartado del barullo de los esquiadores y se puede llegar a él desde Saas Fee aunque lo normal es coger el remonte a Felskinn y pernoctar en el refugio Britannia. También se puede ir por Zermatt pero este pico muestra sus dientes más afiladas en esta vertiente.
dot Puntos de aproximación:
Täsch (1449 m). Está situado en el Mattertal al final de la carretera a unos 3 Km de Visp. Hay un gran aparcamiento de peaje. Estación en el ferrocarril de Zermatt. Con hoteles, posadas, pensiones y un camping a mitad de camino entre Täsh y Randa.
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
dot Foto: Vista de la cara noroeste del Rimpfischhorn y al frente la arista suroeste que es una de sus vías normales. La cresta somital es su arista norte.
dot Rutas normales:
Arista Oeste – Suroeste (Rimpischwänge). PD+ (III-). Hasta 50 grados de inclinación sobre el Rimpischsattel. Son unas 5 horas y unos 1600 metros de desnivel. Desde Fluealp unas 5 horas. Es una travesía glacial y terreno mixto sobre el Rimpischsattel.
Arista Suroeste (desde el Allalin Pass). PD+. Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 5 horas desde el refugio Britannia y algo más desde Täsch. Hay unos 1220 metros de desnivel.
dot Otras rutas:
Arista Norte. AD (III). Son unas 4 horas y unos 650 metros de desnivel  desde el Adler Pass. Es una escalada mixta en terreno suelto.
Vertiente y arista sureste. AD-D (una sección de IV). Son unas 4 horas y unos 410 metros de desnivel desde el Adler Pass. Se trata de una escalada mixta en terreno suelto.
Arista Noreste. MD (IV). Hielo hasta 65 grados de inclinación y en algunas zonas es vertical. Son unas 8 horas y 570 metros de desnivel desde la base de la pared. se trata de una escalada de hielo difícil.
Cara Noroeste. D. Hasta unos 55 grados de inclinación. Son unas 3 horas y unos 300 metros de desnivel desde la base de la pared.
dot Refugios: hotel Fluh Alp (2612 m), refugio Täsch (2701 m) y refugio Britannia (3029 m).
dot GPS (WGS84): 32T 413613 5097215.
dot Mapas: Randa (núm. 1328) y Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Rimpfischhorn (4199 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.