Strahlhorn (4190 m)

dot Situación: El Strahlhorn es el más meridional de los tres cuatromiles del grupo del Allalin. Está alejado y se sitúa sobre tres grandes glaciares en la frontera de Italia y Suiza. Está en los Alpes Peninos.
dot Aproximación: Por la vertiente Suiza se sube desde Saas Fee o de Zermatt. Por la vertiente italiana se sube desde Macugnaga.
dot Puntos de partida:
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Macugnaga (1378 m). Es la última población del valle de Anzasca que está a 43 Km de Domodossola y a 140 Km de Milán. Hay servicio de autobús. Hay hoteles, pensiones, posadas y camping.
dot Fotos: Vistas del Strahlhorn desde el noreste y al fondo el glaciar Allalingletscher.
dot Ruta normal:
Arista Noroeste – Glaciar Allalin. PD. Son unas 5 horas y unos 1600 metros de desnivel desde el refugio Britannia. Es una travesía glaciar técnicamente fácil pero con altas probabilidades de perderse en caso que haya niebla.
Desde el remonte de Felskin se hace base en el refugio Britannia por su cercanía. Luego se asciende hasta el Adler Pass que presenta algún que otro problema de grietas. En la cresta primero se llega a una punta de 3954 metros y a una media hora a la unión con la arista noroeste. En la primera cumbre de 4128 metros la nevada arista oeste-suroeste sale desde la derecha y nos lleva en algo menos de media hora hasta la cumbre.
dot Otras rutas:
Arista Noreste. AD (II-). Son unas 5 horas y unos 1250 metros de desnivel desde el refugio Britannia. Es una escalada glaciar y de nieve con algunas dificultades justo al llegar a la cumbre. El Fluchtorn puede incluirse fácilmente si se sigue esta ruta.
Arista Oeste – Suroeste (sobre el Adlerhorn). AD-. Son unas 6 horas y unos 1600 metros de desnivel desde Fluealp. Es una escalada de hielo y nieve con algunos problemas de grietas.
Arista Sur – Suroeste. AD+ (II). Hielo hasta unos 45 grados de inclinación. Son unas 6 horas y unos 1200 metros de desnivel desde el refugio Eugenio Sella. Es una escalada mixta con hielo y nieve.
Cara Este Directa. MD (V). Son unas 10 horas y unos 900 metros de desnivel desde el inici de la pared. Es una escalada en roca alejada.
dot Refugios: hotel Fluh Alp (2612 m), refugio Britannia (3029 m), refugio Eugenio Sella (3029 m) y refugio Saronno (1827 m).
dot GPS (WGS84): 32T 415039 5096114.
dot Mapas: Randa (núm. 1328) y Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Strahlhorn (4190 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.