Monte Rosa: Dufourspitze (4634 m)

dot Situación: La cumbre de la Dufourspitze se halla a 180 metros al oeste de la frontera italiana por la que se considera una montaña suiza. Está en los Alpes formando el gran grupo del Monte Rosa que comprende diez cuatromiles.
dot Aproximación:
En su vertiente suiza, cuyo punto de partida es Zermatt, se haya anclado entre las masas de hielo de los glaciares que comienzan justamente bajo su arista cimera. En contraste, las vertientes italianas al sur y este, cuyo punto de partida es Macugnaga, presentan unos serios precipicios que te hacen pensarlo dos veces antes de intentarlos. Es por este motivo que las ascensiones normalmente se plantearán desde las pendientes suaves del lado suizo.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Macugnaga (1378 m). Es la última población del valle de Anzasca que está a 43 Km de Domodossola y a 140 Km de Milán. Hay servicio de autobús. Hay hoteles, pensiones, posadas y camping.
dot Foto: Vista de la vía normal a la Dufourspitze. Al fondo el glaciar del Monte Rosa y en primer plano el característico Sattel y la arista oeste que conduce a la cumbre.
dot Ruta normal:
Vertiente Noroeste / Arista Oeste. PD (en la arista cimera II+). Hasta 40 grados de inclinación. Son unas 7 horas desde el refugio del Monte Rosa y 1850 metros de desnivel. Es un recorrido glaciar y de nieve con gran inclinación hasta el Sattel y luego terreno de roca y mixto en la arista oeste.
Primero hay que tener cuidado en la zona de las morrenas del glaciar Grenz al salir del refugio Monte Rosa porque es fácil perderse. Se llega al glaciar del Monte Rosa an algo más de una hora. En el collado glaciar de Satteltole a unos 4200 metros el camino de bifurca. El del Nordent va al este y el de la Dufourspitze a la derecha. A partir de aquí una escalada vertical nos lleva al Sattel (4359 m). La arista oeste se eleva otros 300 metros que aparentan ser muchos más. A una empinada arista de nieve, que a veces es un liso hielo, le sigue un paso horizontal en roca. Tras una pequeña brecha, más nieve, bloques lisos y helados, y una chimenea helada nos proporcionan un final que, con nieve fresca, hacen la última trepada a la cumbre más problemática para que nuestros nervios no dejen de estar en tensión.
dot Otras rutas:
Veriente Noreste – Arista Norte. AD (secciones de III). Son unas 2 horas y unos 120 de desnivel desde Silversattel. Y son unas 7 horas y 1850 metros de desnivel desde el refugio Monte Rosa. Es un recorrido glaciar con escalada mixta y en roca (a veces con algo de hielo).
Arista Sureste. AD (III). Son 2 horas y 185 metros de desnivel desde Grenzsattel. Y son unas 7 horas y media y 1850 metros de desnivel desde el refugio Monte Rosa. Hay 3 horas desde la Campanna Margherita. Es un recorrido glaciar y una escalada mixta.
Arista Sur-Sureste (Cresta Rey). AD (una sección de III+). Son unas 3 horas y 440 metros de desnivel desde el pie de la vía. Se trata de una escalada mixta y de roca.
Arista Suroeste – Arista Oeste. D- (IV). Son unas 6 horas y 700 metros de desnivel desde el inicio de la vía. Hay que añadir unas 2 horas y media desde el refugio Monte Rosa. Es una escalada en roca y mixta. Se une a la ruta normal en el Sattel.
Cara Este (corredor Marinelli). D+ (secciones de III+ en la salida directa). Hasta 55 grados de inclinación. Es una vía seria y está amenazada constantemente por caída de rocas y hielo.
dot Refugios: refugio Monte Rosa (2795 m), Kulmhotel Gornergrat (3100 m), refugio Damiano Marinelli (3036 m), campanna Regina Margherita (4554 m).
dot GPS (WGS84): 32T 412174 5087653.
dot Mapas: Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


2 comentarios sobre “Monte Rosa: Dufourspitze (4634 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.