Corno Nero – Schwarzhorn (4322 m)

dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes y, en concreto, del macizo del Monte Rosa que forma parte de la arista fronteriza. Está sobre las laderas nevadas de la vertiente suiza y sobre una pared vertical que desciende hasta Valsesia en Italia. Está muy cerca del Ludwigshöhe y los separa el Zurbriggenjoch.
dot Aproximación: Si se quiere llegar a la cumbre por la vertiente suiza se sale de Zermatt y si es desde la vertiente italiana se sale de Alagna. Desde el refugio Gnifetti se pueden encadenar el Corno Nero con la Pyrámide Vincent, el Balmenhorn y el Ludwigshöhe aunque lo mejor es hacerlas de bajada desde la Signalkuppe.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Alagna (1180 m). Situado al sureste de Liskamm en el val Sesia y a 35 Km de Varallo que es la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones, camping y museo.
Foto: Vista del Corno Nero desde el Ludwigshöhe.
dot Ruta normal:
Vertiente Suroeste. I+. Hasta 40 grados de inclinación. Son unas 2 horas y media y unos 720 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es un recorrido glaciar y el final una escalada en roca.
Vertiente Noroeste. I (secciones). Hasta 43 grados de inclinación. Son unas 2 horas y media y unos 720 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es un recorrido glaciar y el final una escalada en roca.
dot Otras rutas:
Cara Sureste. AD. Son unas 7 horas y unos 1030 metros de desnivel desde el refugio Valesia. Es una escalada en roca (con fama de ser sólida) y mixta.
dot Refugios: refugio Citta de Mantova (3498 m), refugio Giovanni Gnifetti (3647 m) y capanna Valsesia – Gugliermina (3312 m).
dot GPS (WGS84): 32T 411743 5085233.
Mapas: Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Corno Nero – Schwarzhorn (4322 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.