dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes y, en concreto, del macizo del Monte Rosa que forma parte de la arista fronteriza. Está sobre las laderas nevadas de la vertiente suiza y sobre una pared vertical que desciende hasta Valsesia en Italia. Es considerado una cumbre secundaria ya que sobresale pocos metros con respecto a la ladera principal de la arista.
dot Aproximación: Si se quiere llegar a la cumbre por la vertiente suiza se sale de Zermatt y si es desde la vertiente italiana se sale de Alagna. Desde el refugio Gnifetti se pueden encadenar el Balmenhorn con la Pyrámide Vincent, el Corno Nero y el Ludwigshöhe aunque lo mejor es hacerlas de bajada desde la Signalkuppe.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Alagna (1180 m). Situado al sureste de Liskamm en el val Sesia y a 35 Km de Varallo que es la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones, camping y museo.
Foto: Vista de la cumbre del Balmenhorn con el “Christo delle Vette” situado en el punto más alto.
dot Ruta normal:
Vertiente Suroeste. F. I+. Hay una hora y media y unos 560 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es un recorrido glaciar y el final una trepada en roca que está asegurada con cables.
 dot Refugios: refugio Citta de Mantova (3498 m), refugio Giovanni Gnifetti (3647 m) y capanna Valsesia – Gugliermina (3312 m).
dot Nota: La capanna Balmenhorn situada cerca de la cumbre es prácticamente un cobertizo de la Primera Guerra Mundial sólo recomendable para casos de extrema necesidad.
Mapas: Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Related Articles: