Liskamm Este (4527 m)

dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes que forma un amplio macizo independiente y cercano al del Monte Rosa situado en la frontera entre Italia y Suiza. Forma dos cumbres la este y la oeste que las une la cresta conocida como la Grenzgrat.
dot Aproximación: Desde Italia se hace desde Alagna y desde Suiza desde Zermatt.
dot Puntos de partida:
Alagna (1180 m). Situado al sureste de Liskamm en el val Sesia y a 35 Km de Varallo que es la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones, camping y museo.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
dot Foto: Vista de la pared norte del Liskamm y a mano derecha se recorta la arista este que es por donde transcurre la vía normal.
dot Ruta normal:
Arista Este. PD (II). Hasta 40 grados de inclinación. Son unas 5 horas y unos 890 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es un recorrido glaciar y luego una escalada de nieve y hielo.
El camino desde el refugio Gnifetti hasta el Lisjoch en general está bien determinado. Por encima del Lisjoch, a veces, el camino está bien marcado por una buena huella. Después de una empinada subida inicial la arista de nieve desciende. Pasa a ser prácticamente llana durante un buen tramo. Desde la punta con la cota 4343 el terreno se inclina de nuevo. Si el hielo brilla en estre tramo es conveniente usar tornillos de hielo. Luego, la ruta se mantiene en la vertiente norte, cerca de la cresta, hasta que se llega al punto de unión con la arista sur. A partir de este punto hay unos 20 minutos de arista cimera de nieve y hielo muy expuesta hasta la cumbre.
dot Otras rutas:
Cresta Grenzgrat. PD (II). Son unas dos horas de travesía para ir de la cumbre este a la oeste.
Arista Sur (cresta Sella). PD (II). Son unas 5 horas y unos 890 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Es una escalada mixta.
Pared Sureste. AD+ (III+). Son unas 7 horas y unos 890 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti. Hay varios recorridos aunque el más seguro es el que recorre el Espolón Central.
Pared Norte (Directa: vía Klucker-Neruda y la variante Welzenbach). D. Hasta 55 grados de inclinación. Son unas 7 horas y unos 700 metros de desnivel desde el pie de la pared. Es una escalada en hielo y mixta sostenida. Se trata de una vía clásica y con pocos peligros objetivos.
dot Refugios: refugio Citta di Mantova (3498 m), refugio Giovanni Gnifetti (3647 m), capanna Quintino Sella (3585 m) y refugio Monte Rosa (2795 m).
dot GPS (WGS84): 32T 409348 5086472.
Mapas: Zermatt (núm. 1348) y Matterhorn (núm. 1347), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109) y Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Liskamm Este (4527 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.