Weisshorn (4505 m)

dot Situación: Las afiladas siluetas de las tres aristas todas ellas sorprendentemente simétricas en su forma se empinan hacia el punto más elevado del Weisshorn que es la segunda cumbre más elevada de las que están enteramente situadas en territorio suizo.
dot Aproximación: El acceso por el este es por Randa que está en el Mattertal y el acceso por el norte o el oeste es por Zinal situado en el val d’Anniviers.
dot Puntos de partida:
Zinal (1678 m). Situado en el valle de Anniviers que entra en el valle del Rhône al sur de Sierre. Está a 28 Km de Sierre. Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas, camping y albergue juvenil.
Randa (1439 m). En el Mattertal a unos 23 Km de Visp (valle del Rhône). Hay servicio de autobús y ferrocarril. Hay aparcamiento. Tiene hoteles, pensiones, posadas y un camping situado entre Randa y Täsch.
dot Ruta normal:
Arista este. AD (secciones de III-). Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 7 horas y 1600 metros de desnivel desde el refugio Weisshorn. Se trata de una trepada en roca y nieve.
Desde el refugio la ruta nos consumirá unas tres horas hasta el collado. A partir de aquí hay peligro de desprendimiento de rocas especialmente en el regreso. Luego una tediosa y azarosa trepada por terreno suelto conduce hasta donde comienza la arista este. Nada mas comenzar se inclina inmediatamente y las placas verglaseadas dan algún que otro susto. Continúa luego un gendarme tras otro. Después de la punta de 4178 metros hay unos 400 metros de nevero que nos conducirán hasta arriba con algunos puntos perversamente expuestos a las cornisas.
dot Otras rutas:
Arista suroeste (Schalingrat). D (varios largos de IV). Son unas 6 horas y unos 750 metros de desnivel desde el Schalijoch. Es una escalada en roca pero con complicaciones en el glaciar para llegar al Schalijoch.
Arista norte. AD+ (secciones de III). Son unas 6 horas y unos 450 metros de desnivel desde Weisshornjoch. Aproximadamente unas 8 horas desde el refugio Tracuit. Hay algo de roca pero la mayor parte es una escalada mixta.
Arista occidental (Younggrat). D- (zonas de IV-). Son unas 8 horas y unos 1550 metros de desnivel desde la cabane d’Ar Pitetta hasta el Gran Gendarme. Es una elegante escalada en roca. Es útil como vía de descenso.
Cresta noreste. D+. Hasta 55 grados de inclinación. Son unas 6 horas y 1100 metros de desnivel desde el pie de la pared. Se trata de una ruta de hielo y nieve con complicaciones en la zona del glaciar.
Pared oeste. MD. Muy expuesta por la caída de piedras.
dot Refugios: refugio Rothorn (3198 m), refugio Weisshorn (2932 m), vivac Schalijoch (3750 m) y refugio d’Ar Pitetta (2786 m).
dot GPS (WGS84): 32T 400413 5113374.
dot Mapas: Evolène (núm. 1327), Suisstopo a escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Weisshorn (4505 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.