Zinalrothorn (4221 m)

«Todo alrededor de mi es tan claro como si fuera de día, la Luna derramaba dulces rayos, de luz, como un campesino sembrando entre los surcos del arado ….. Al mismo tiempo , me invade la sensación de que he dejado esta tierra; camino por un estrecho sendero en el espacio, un sendero sin sustancia ni forma, sostenido por luz y sombra y empujado hacia el techo abovedado del cielo por incontables y centelleantes filamentos de estrellas ….. Soy consciente de mi cuerpo, de mi fuerza y mi autoconfianza, aunque aún reconozco los lazos que me atan a esta tierra, cuya piel pisoteo con veinticuatro afiladas puntas de acero en cada paso».
Dieter MARCHART en su relato de ascensión noctura y en solitario de la Rothorngrat.
dot Situación: Este cuatromil suizo situado en la zona de Zermatt, al igual que el Weisshorn, no ofrece ninguna ruta fácil. Es una cúspide muy característica que impone un profundo respeto.
dot Aproximación: Las dos crestas principales, la norte y la suroeste, son estrechas y están adornadas con incontables agujas, mientras que, la arista suroeste, que es la normal, se sube desde Zermatt y es algo más ancha en su parte inferior.
dot Puntos de partida:
Zinal (1678 m). Situado en el valle de Anniviers que entra en el valle del Rhône al sur de Sierre. Está a 28 Km de Sierre. Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas, camping y albergue juvenil.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
dot Ruta normal:
Arista sureste y Gabel Notch. AD- (zonas de III-). Son unas 4 horas y unos 1050 metros de desnivel desde el refugio Rothorn. Se trata de una escalada mixta.
La arista sureste se inclina bruscamente bajo la cima y sección final (conocida como Kanzelgrat) que es evitada por un desagradable corredor en la pared sur que conduce al Gabel Notch sobre la arista suroeste (el Rothorngrat). Por encima un gendarme de unos 15 metros bloquea el paso y a partir de aquí una travesía descendente lleva a la inclinada grieta que divide los escorados 30 metros de la placa Biner (es el paso clave de la ruta). Hay varios pitones y la escalada es de III. Si la placa está verglaseada se puede subir cramponeando por la vertiente de Mountet. Después ya sólo queda superar dos torres para llegar a la cima.
dot Otras rutas:
Arista norte. AD (III+).  Hay unas 5 horas y unos 1350 metros de desnivel desde el refugio Mountet. Es una ruta glaciar y luego una escalada en roca. Esta ruta tiene una gran popularidad y es considerada una clásica. La arista final de roca es muy aguda y expuesta en algunos tramos.
Arista suroeste (Rothorngrat). D (IV). Son unas 4 horas y unos 370 metros de desnivel desde Ober-Rothornjoch. Se trata de una arista de roca. Es considerada por muchos una de las mejores escaladas de la montaña. Se ve desde el collado como una empinada escalera rocosa. Ninguno de los gendarmes puede rodearse y el paso clave es una aguja de unos 15 metros de IV-V. Después de mal tiempo es la primera ruta que está de nuevo en condiciones.
Arista sureste directa (Kanzelgrat). MD- (paso clave de V). Son unas 5 horas y unos 285 metros de desnivel desde el comienzo de la torre de la cima. Es una escalada de roca.
Pared norte. D. Hasta 55 grados de inclinación. Son unas 5 horas y unos 800 metros de desnivel desde la base de la ruta. Hay unas 3 horas de aproximación desde el refugio d’Ar Pitetta que habrá de cruzarse el peligroso glaciar Moming. Es una escalada en hielo.
dot Refugios: refugio d’Ar Pitetta (2786 m), refugio Rothorn (3198 m) y refugio Grand Mountet (2886 m).
dot GPS (WGS84): 32T 398682 5102073.
dot Mapas: Evolène (núm. 1327), Suisstopo a escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Zinalrothorn (4221 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.