Ober Gabelhorn (4063 m)

dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes suizos que está en lo que se conoce como la «Couronne Imperial» de Zermatt que incluye al Zinalrothorn, el Ober Gabelhorn y al Dent Blanche.
dot Aproximación: Lo normal es ir por el norte desde Zinal y el refugio Mountet pero también se puede ir desde el sur desde Zermatt y el vivac Arben.
dot Puntos de partida:
Zinal (1678 m). Situado en el valle de Anniviers que entra en el valle del Rhône al sur de Sierre. Está a 28 Km de Sierre. Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas, camping y albergue juvenil.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
dot Ruta normal:
Wellenkuppe y arista norte. AD- (III). Hay unas 6 horas y 900 metros de desnivel desde el refugio Rothorn. Se trata de una travesía glaciar y una escalada mixta sobretodo con nieve dura.
El paso clave de la ascensión es el Kluckerturm o Gran Gendarme que está equipado con cuerdas. De las seis horas necesitaremos la mitad para llegar al Wellenkuppe. Después la arista de nieve lleva a una depresión. Pasar el Gran Gendarme representa superar un III grado porque las placas suelen estar heladas y es difícil encontrar agarres en una roca de grano fino. Una vez superada la torre y después de una ligera depresión la arista se empina y tiene cornisas en su lateral izquierdo. La línea se mantiene respetuosamente a la derecha y sigue por la nieve bien consolidada hasta la zona de la cumbre. La torre final (de II si no está oculta por la nieve) puede ser difícil y se suelen ver muchas cintas de rápel abandonadas por las cordadas precedentes.
dot Foto: Vista de la arista noreste del Ober Gabelhorn desde la Wellenkuppe que es por donde trancurre la vía normal.
dot Otras rutas:
Arista noroeste (Coeurgrat). AD (secciones de III+). Hasta 50 grados de inclinación. Son unas 6 horas y 1300 metros de desnivel desde el refugio Mountet. Es una escalada mixta.
Arista oeste (Arbengrat). AD (III+ el Gran Gendarme). Son unas 3 horas y 500 metros de desnivel desde el Arbenjoch superior, una hora y media desde el vivac Arben y unas 3 horas desde el refugio Mountet. Escalada mixta.
Arista sureste (Gabelhorngrat). AD (III+). Son unas 4 horas y unos 850 metros desde el vivac Arben. Es una escalada en roca.
Cara sur. AD (IV). Son unas 6 horas y 870 metros de desnivel desde el vivac Arben. Es una escalada en roca.
Cara sur (pilar Uberkinger). D+ (V). Son unos 870 metros de desnivel desde el pie de la vía. Es una escalada de nieve y hielo después de una travesía glaciar.
dot Refugios: refugio Rothorn (3198 m), refugio Grand Mountet (2886 m) y vivac Arben (3200 m).
dot GPS (WGS84): 32T 396935 5099199.
dot Mapas: Matterhorn (núm. 1347) y Evolène (núm. 1327), Suisstopo a escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Ober Gabelhorn (4063 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.