Dent Blanche (4356 m)

«….. la exquisita belleza del Dent Blanche es más noble en formas que la del Weisshorn ….., parece sin duda la montaña más grandiosa de los Alpes».
William HALL
dot Situación: Es un cuatromil de los Alpes suizos situado en la zona de Zermatt. Al igual que otros picos cercanos, el Dent Blanche se caracteriza por una sucesión de afiladas aristas separadas por difíciles e inóspitas paredes. A excepción del Cervino, es la montaña más impresionante de la zona con una apariencia poderosa y elegante desde todas sus vertientes.
dot Aproximación: Se puede llegar a la cumbre desde Les Haudéres, Ferpècle, Zermatt y Zinal.
dot Puntos de partida:
Les Haudéres (1443 m). Pueblo de montaña situado en una desviación del val d’Herens. Acceso por carretera desde Sitten/valle del Rhône (33 Km). Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas y camping.
Ferpècle (1770 m). Es una pradera de altura en el valle al sureste de Les Haudéres. Acceso por carretera a 6 Km del hotel Col d’Hérens. Tiene servicio de autobús en verano. Hay un aparcamiento a tres kilómetros del hotel, al final de la pista, cerca de una estación eléctrica.
Zinal (1678 m). Situado en el valle de Anniviers que entra en el valle del Rhône al sur de Sierre. Está a 28 Km de Sierre. Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas, camping y albergue juvenil.
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
dot Ruta normal:
Arista Sur (ruta Wandflue). AD (III). Hasta 35 grados de inclinación. Son unas 5 horas y unos 850 metros de desnivel desde el refugio Dent Blanche y unas 8 horas y unos 1670 metros de desnivel desde el refugio Schönbiel. Hay nieve hasta la arista y luego es mixto con predominio de la roca.
Desde el refugio Dent Blanche una arista lleva hasta el collado nevado del Wandfluelücke que también se accede a él desde el refugio Schönbiel. Hacia la mitad de la arista el Gran Gendarme cierra el paso. Se bordea con una travesía de dos largos por la cara este. Después de un desagradable corredor (equipado con estacas) se regresa de nuevo a la arista. El siguiente paso es un giro a la derecha por una travesía horizontal. Las rocas verticales que le siguen, que se evitan por la izquierda, son decisivas, esto sí, al estar resguardadas del Sol suelen tener una fina capa de hielo. Las dificultades en roca ya son menores a partir de aquí pero la arista puede presentar cornisas en la vertiente oriental de la sección de la cumbre.
dot Otras rutas:
Arista este (Viereselsgrat). D (III+). Hay unas 15 horas y unos 1500 metros de desnivel desde el refugio Mountet. Es una escalada de roca, mixto y hielo con algunas cornisas peligrosas.
Arista oeste (Ferpècle). D+ (secciones de IV). Son unas 7 horas y unos 850 metros de desnivel desde el pie de la arista. Escalada en roca y mixto.
Arista norte. MD+ (V+ y el paso clave A1). Son unas 10 horas y unos 820 de desnivel desde la base de la vía. Escalada mixta y de roca.
dot Refugios: refugio de la Dent Blanche (3507 m), refugio Schönbiel (2694 m), refugio Grand Mountet (2886 m) y vivac del Dent Blanche (3540 m).
dot GPS (WGS84): 32T 392675 5098933.
dot Mapas: Matterhorn (núm. 1347) y Evolène (núm. 1327), Suisstopo a escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.

Un comentario sobre “Dent Blanche (4356 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.