Dent d’Hérens (4171 m)

dot Situación: Es una cumbre que suele ser solitaria y misteriosa que está rodeada de los imponentes Cervino y Dent Blanche que atraen más la atención de los montañeros que andan por Zermatt. Es un cuatromil situado en la frontera entre Italia y Suiza.
dot Aproximación: Su impresionante cara norte de unos 1300 metros de desnivel se accede desde el refugio Schönbiel mientras que las vertientes italianas de Valpelline y Val Tournanche son más accesibles.
dot Puntos de aproximación:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Breuil – Cervinia (2006 m). Situado al final del valle italiano Val Tournanche. Acceso desde Chatillon. A 24 Km de la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, pensiones y posadas.
Bionaz (1606 m). Es un pueblo situado en lo alto del Valpelline al noroeste de Aosta que está a 29 Km. Hay servicio de autobús. Hay un albergue. Pasado Bionaz la carretera continúa hasta la presa del lago di Place Moulin (6 Km).
dot Foto: Vista de la impresionante cara norte del Dent d’Hérens. A la izquierda más rocosa se perfila la arista este y a la derecha la arista oeste que es por donde trancurre la ruta normal.
dot Ruta normal:
Vertiente suroeste / arista oeste. PD+ (tramos de II). Son unas 6 horas y 1400 metros de desnivel desde el refugio Aosta. Se trata de un recorrido glaciar y luego mixto. En los últimos años se queda sin nieve pronto esta ruta por lo que es más recomendable ir por la arista oeste.
Primero hay que alcanzar el glaciar Grandes Murailles al que hay que prestar atención a la caída de piedras. Superar la rimaya suele ser un importante obstáculo. La nieve y el terreno rocoso de la cara suroeste suelen estar helados. La zona superior de la arista oeste suele alcanzarse mediante una travesía ascendente a la izquierda y, desde allí, cuatro largos de cuerda por bloques cubiertos de nieve nos unirá con la arista noroeste que lleva hasta la cumbre.
dot Otras rutas:
Arista oeste. AD- (tramos de III+). Son unas 3 horas y 600 metros de desnivel desde el refugio Tiefmattenjoch y 3 horas desde el refugio Aosta. Es una aproximación glaciar, luego roca y finalmente mixto. El primer tramo está equipado con cuerdas fijas. Hay que ser capaz de superar un IV grado por encima de los 4000 metros con roca cubierta de verglás (III+). Igual se puede evitar el filo rocoso de la arista por su vertiente noroeste si el verglás nos cierra el paso.
Arista noroeste. AD. Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 7 horas y 1500 metros de desnivel desde el refugio Schönbiel. Es una ruta glaciar y luego una escalada en hielo.
Arista Este. D (IV). Son unas 10 horas y 700 metros de desnivel desde Col Tourmanche. Itinerario de roca y mixto.
Cara norte. Hay rutas de hielo excepcionalmente difíciles y en ciertos lugares verticales. Hay que contar unas 14 horas y 1300 metros de desnivel. La vía más fácil de esta cara es la vía Finch (AD+).
dot Refugios: refugio Aosta (2781 m), vivac Perelli (3871 m), vivac Novella (3520 m) y refugio Schönbiel (2694 m).
dot GPS (WGS84): 32T 391924 5091660.
dot Mapas: Matterhorn (núm. 1347). Suisstopo, escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano, escala 1/25000.

Un comentario sobre “Dent d’Hérens (4171 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.