Sotllo (3072 m)

dot Situación: El Sotllo es un tresmil del Pirineo del macizo de la Pica d’Estats. Es una cumbre que hace frontera entre España y Francia. La cumbre divide las aguas del Noguera de la Vall Ferrera y el Noguera de Lladorre.
dot Aproximación: Si queremos acceder por el norte, el lado francés, es por la carretera que va de Tarascó d’Arieja, pasando por Auzat, Vic-de-Sòs y que acaba en l’Artiga. Los itinerarios del lado sur, el catalán, se hacen remontando la Vall Ferrera desde Arreu o el valle de Broate desde Tavascan.
dot Ruta normal:
Vall Ferrera (vía clásica). F (I). Son unas 6 horas para unos 1400 metros de desnivel. Es la ruta más habitual que sube por el refugio de Vall Ferrera y la Coma d’Estats. Una vez se llega al port de Sotllo (2894 m) hay que subir por la fácil arista hasta la cumbre.
dot Otras rutas:
Vertiente norte. F (I). Es la ruta que va por el refugi de Pinet y sigue la valleta de Barz. Son unas 3 horas para unos 850 metros de desnivel desde el refugio de Pinet.
Contrafuerte noroeste (cresta de los Holandeses). F (I). Es la ruta que sube por Boavi y el refugi de Broate. Son unas 7 horas para unos 1600 metros de desnivel en total.
Vía de los Falsos Encantats (NW). AD (III+). Son unas 8 horas para unos 1600 metros de desnivel en total. Es una escalada en roca bastante buena.
Cresta norte (Guins de l’Ase). PD (II-). Son unas 3 horas desde el refugi de Broate y unos 850 metros de desnivel.
dot GPS (WGS84): 31T 367860 4725285.
dot Guía excursionista: Macizo de la Pica d’Estats.
dot Mapas:  Pica d’Estats editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 


 

Macizo de la Pica d'Estats

7 comentarios sobre “Sotllo (3072 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.