dot Nombre oficial (en catalán): Refugi Baborte. Es propiedad de la UEC (Unió Excursionista de Catalunya).
dot Situación: El refugio está situado en el Pirineo catalán y, en concreto, en el macizo de la Pica d’Estats. Está en el municipio de Alins comarca del Pallars Sobirà en la entrada de las aguas del estany de Baborte y a medio camino del estany de Baborte de Dalt.
dot Ruta: Desde Àreu hay que continuar por la pista hasta la presa de la Farga (1370 m). A partir de la presa la pista, en principio, está restrigida al tráfico. En este punto, hay que cruzar el río por una palanca. El camino que hay que seguir queda a mano izquierda al otro lado del Noguera de Vall Ferrera. Pasadas las bordas de la Rebuira el camino sube por el valle de la izquierda. Se tardan unas cuatro horas para subir al refugio desde la presa de la Farga o los plans de Boabi y superar los 1100 metros de desnivel. Desde el mismo pueblo de Àreu hay que contar unas 5 horas.
dot Principales ascenciones: Pica d’Estats (3169 m), Sotllo (3072 m) y Pic de Baborte (2938 m).
dot Travesías: Al refugi de Vall Ferrera (1940 m) unas 3 horas.
dot GPS (WGS84):
Refugio de Baborte: 31T 365746 4722879.
dot Altura: 2438 metros.
dot Guía excursionista: Macizo de la Pica d’Estats.
dot Mapas: Pica d’Estats editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.
dot WebUEC.
dot Comentario personal: Como todos los vivacs por fuera no es que se vea muy acogedor por su aspecto metálico encapsulado pero por dentro está bien organizado con un pequeño vestíbulo, una zona dormitorio de madera y un fondo con una mesa y sillas. Tiene buenas vistas.

 

Macizo de la Pica d'Estats


Related Articles: