Macizo de la Pica d’Estats

dot Situación del macizo de la Pica d’Estats: Está en el Pirineo y es fronterizo entre la comarca del Pallars Sobirà de Catalunya (España) y el departamento de l’Ariège de Occitania (Francia). Tiene varias cumbres que superan los 3000 metros y son de toda la cordillera pirenaica las que están más cerca del mar Mediterráneo. La cumbre que tiene más altura del macizo es la Pica d’Estats y se la considera como la más alta de Catalunya.
dot Principales cumbres del macizo:
Los picos de más de 3000 metros del macizo son: Sotllo (3072 m), Montcalm (3077 m), Pic Verdaguer (3159 m), Pica d’Estats (3169 m), Punta Gabarró (3114 m) y Pic Rodó de Canalbona (3004 m).
En el macizo hay también algunas cumbres interesantes que no superan los 3000 metros y que tienen su interés alpinístico fuera de toda duda. Entre ellas destacaría: la Pica Roja (2903 m), el pic de Baborte (2938 m), el Monteixo (2905 m) y els Guins de l’Ase (2962 m).
dot Aproximación al macizo: El acceso normal a las cumbres principales por el norte es por la vertiente francesa de Pinet pasando por el coll de Riufred. Mientras que, por el sur es por la vertiente catalana-española de Vallferrera pasando por el port de Sotllo. Cada opción tiene su correspondiente refugio aunque el francés se encuentra a una cota mucho más interesante que el del lado catalano-español que se encuentra más bajo y lejos. También existe la posibilidad de realizar ascensiones desde los valles anexos de Broate y Baborte. Estos dos valles están equipados con pequeños refugios metálicos y de libre acceso.
dot Primera ascensión a la Pica d’Estats: La primera ascensión deportiva declarada a la cumbre principal de la Pica d’Estats fue en el año 1864. Fue realizada por Henry Russell y Jean-Jacques Denjean.
A partir de Luchon, los Pirineos pierden altura hacia el Este. El conjunto de esta región, a pesar de la incuestionable belleza de sus detalles y el lujo de su flora, ofrece una cierta monotonía y tiene menos majestuosidad que el resto de la cordillera. Los picos pierden un poco del carácter alpino: son menos altos, menos atrevidos, menos nevados y a pesar de que algunas cumbres pasan de los tres mil metros no se encuentra, al este de los Montes Malditos, un solo glaciar real: son neveros, con la nieve más o menos agrietada …. Pero lo que le da su gran encanto a los Pirineos Mediterráneos, es su Sol, el mejor amigo del montañero: son sus aguas soberbias, sus lagos sin nombre y sus grandes cascadas, sus flores y la elegancia de sus alrededores. Estas montañas tienen una gracia femenina, una poesía, que le falta a las cumbres glaciales, abruptas y tempestuosas del centro y del oeste de la cordillera. Inspiran menos terror, enternecen, y se hacen querer no sé cómo. Si se desea, también uno se puede romper el cuello: no le faltan precipicios”.
Henry RUSSELL
dot Posibilidades turísticas de la zona:
La Vall Ferrera recibe el nombre por la explotación del mineral de hierro mediante el sistema de “fargues” y que complementaba las actividades agropecuarias y forestales del valle. En la vertiente catalana del Pallars Sobirà hay conservados muchos edificios de interés histórico-artístico y arquitectònico. Los más relevantes de la zona son la iglesia visigótica de Sant Francesc d’Araós, el conjunto arquitectònico de la Força d’Àreu, la Torre d’Alins, la iglesia de Santa Maria de la Torre y las ermitas de Sant Quirç d’Alins, Sant Lliser de Virós y Santes Creus de Buiro.
En la vertiente occitana de l’Arieja destaca la iglesia medieval, el châteaux de Montréal de Sos y la maison des Patrimoines de Auzat. Las grutas con pinturas rupestres de Niaux quedan ya aguas abajo del río de Vic-de-Sòs.
dot Excursiones familiares recomendadas: En la zona destacaría el primer tramo de la ruta de acceso al refugio de Broate por sus impresionantes cascadas y la primera parte del camino al refuge de l’étang du Pinet por sus impresionantes bosques. Para el que le guste ver una bonita zona de ibones lo mejor será subir hasta el refugio de Baborte o de Baiau.

 

Macizo de la Pica d'Estats

2 comentarios sobre “Macizo de la Pica d’Estats”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.