Punta Alta de Comalespada (3015 m)

dot Situación: La Punta Alta es un tresmil del Pirineo catalán. Está en la comarca de la Alta Ribagorça y en la población de la Vall de Boí. Se encuentra dentro del parque natural d’Aigüestores i Llac de Sant Maurici.
dot Aproximación: Todas las rutas salen de la presa de Cavallers (1743 m) a la que se llega remontando el valle de Boí.
dot Ruta normal:
Vertiente sur (Comalesbienes). F. Del aparcamiento hay que empezar a subir por la carretera que lleva a la presa de Cavallers y al rato el camino sale a mano izquierda por una pista forestal que se desvía de la carretera. Después de subir un tramo de pista sin asfaltar hay unas marcas y mojones que permiten entrar al valle de Comalesbienes. El valle de hace largo y el camino se hace complicado por la gran cantidad de bloques de piedra. Una vez se ha llegado a los lagos de Comalesbienes y pasado el lago mayor hay que subir directamente al pic de Comalesbienes (2997 m). Por la cresta se llega a la cumbre de la Punta Alta. Son unas ocho horas de subida para unos 1400 metros de desnivel. La ruta no tiene dificultades técnicas pero es realmente larga.
dot Otras rutas:
Vertiente norte (Coma l’Espasa). F. Está ruta sale de la Pleta del Riu Malo ya pasado el pantano de Cavallers. Se suele usar de bajada por su fuerte pendiente. Son unas siete horas para unos 1400 metros de desnivel.
Vertiente norte (Colieto). F. Se suele hacer noche en el refugio Ventosa i Calvell. Son unas nueve horas para unos 1400 metros de desnivel.
dot Refugios:  refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 326068 4716987.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000. Parc Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes editorial Alpina 1/25000.


 

macizo del Besiberri

3 comentarios sobre “Punta Alta de Comalespada (3015 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.