Macizo de Besiberri

dot Situación del macizo de Besiberri: Está en el Pirineo y en la comarca de la Alta Ribagorça de Catalunya (España). Pertenece a los municipios de la Vall de Boí y de Vilaller. El grupo de montañas forman la cabecera de la Noguera Ribagorzana y la Noguera de Tor. Son la zona oeste del parc nacional de Sant Maurici i Aigüestortes.
dot Principales cumbres del macizo:
Los picos de más de 3000 metros del macizo son: Besiberri Nord (3008 m), Besiberri Sud (3034 m), Coma lo Forno (3029 m) y Punta Alta de Comalespada (3015 m). El Besiberri Central (2995 m) y la punta Célestin Passet (2998 m) habían sido considerados durante mucho tiempo cumbres de más de 3000 metros pero recientes mediciones hacen que ahora no superen la codiciada cota.
En el circo hay también algunas cumbres interesantes que tienen su interés alpinístico fuera de toda duda. Entre ellas destacaría el Montardo d’Arán (2830 m) que es, además, la cumbre más alta de la Vall d’Arán. Y una zona clásica para la escalada es el grupo de los Tumeneia en los que destacan el Pa de Sucre (2863 m) y el característico Mussol (2832 m) o agulla de la Tempesta.
dot Aproximación al macizo: El acceso por el norte es por la población de Artíes situada en la Vall d’Arán. El acceso por el sur y por el este es por la Vall de Boí subiendo por la presa de Cavallers o por Gèmenes. La entrada por el oeste es por la vall de Besiberri que empieza cerca de la boca sud del túnel de Vielha.
dot Primeras ascensiones: Todas las cumbres de la zona se subieron por primera vez a finales del siglo XIX.
Besiberri Nord: En 1899 por Nils de Barck, Marcel i Henri Spont i J.M.Sansuc.
Besiberri Sud: En 1886 por Packe i Dashwood.
Coma lo Forno: En 1882 por Henry Brulle, Jean Bazillac i Célestin Passet.
Punta Alta de Comalespada: En 1880 por Schrader i H. Passet.
dot Posibilidades turísticas de la zona:
– En la zona sur del macizo el acceso se hace por el valle de Boí que es, sin lugar a dudas, donde está uno de los mejores conjuntos románicos mejor conservados del mundo declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Destacan las iglesias de: Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa Maria de Cardet y l’Assumpció de Cóll.
– En Artíes, población de la Vall d’Arán, tiene interés visitar en su casco urbano la Torre del Castillo, la casa Ço de Pauet, la casa de Portolà, la iglesia parroquial y, ya en la carretera, la iglesia de Sant Joan que es una sede de Eth Musèu dera Val d’Aran.
– Para los más niños y en la entrada al valle hay el interesante centro de fauna situado en el Pont de Suert.
dot Excursiones familiares recomendadas:
– Es una zona que está repleta de zonas lacustres de alto interés. Cada valle tiene la posibilidad de llegar a muchos lagos después de dos o tres horas de ascensión. En Valartíes están los espectaculares estany Tort y estany de Mar. El conjunto lacustre de Tumeneia está muy cerca del refugi Joan Ventosa Calvell.
– También son muy interesantes los caminos tradicionales que unen las diferentes poblaciones de los valles que se han recuperado y señalizado para realizar bonitos paseos. Los más recomendados en la vall de Boí son de: Pont de Saraís a Cóll, Pont de Saraís a Barruera, Barruera a Cardet, Barruera a Durro, Barruera a Saraís, Barruera a Boí y Barruera a Erill la Vall. Los más recomendados en la zona de Artíes son de: Artíes a Gessa y de Artíes a Garós.

 

macizo del Besiberri

7 comentarios sobre “Macizo de Besiberri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.