Pica Roja (2903 m)

dot Situación: La Pica Roja es una cumbre del Pirineo que está en el macizo de la Pica d’Estats. Es una cumbre fronteriza que está entre el municipio de Alins de la comarca del Pallars Sobirà (España) y l’Arieja (Francia).
dot Aproximación: Si queremos acceder por el oeste, el lado francés, es por la carretera que va de Tarascó d’Arieja, pasando por Auzat, Vic-de-Sòs y que acaba en el Pla de Soulcem. Los itinerarios del lado oeste o sur, el catalán, se hacen remontando la Vall Ferrera desde Arreu.
dot Ruta normal:
Arista norte. F (II-). Son unas 3-4 horas y unos 1000 metros de desnivel desde el refugio de Vallferrera (2903 m). Desde el refugio hay que ir por el torrent d’Areste remontando su ribera izquierda hasta llegar al torrent del Port Vell (2100 m) donde giraremos hacia la derecha. Siguiendo el curso del agua acabaremos llegando al port Vell o de Roumazet (2602 m) que comunica con el valle de Soulcem. La subida por la cresta hasta la cumbre se realiza por el lado de poniente. No tiene dificultades técnicas especiales.
dot Otras rutas:
Arista sureste. F (II-). Desde el Pla de Bouet (1900 m) se remonta el valle hasta llegar al port de Bouet (2505 m). La cresta hasta la cumbre es fácil. Son unas 3-4 horas y unos 1000 metros de desnivel desde el refugio de Vallferrera (2903 m).
Vertiente este. F (II-). En la pasarela sobre el torrent de Soulcem (1776 m) sale un camino marcado hacia el sur por la orilla izquierda. Justo al pasar el Riou Blanc se rodea un espolón rocoso y se sube por una fuerte pendiente que sigue el margen derecho del curso de agua. Se pasa por varios orris y se llega al étang de Roumazet (2163 m). Al llegar a los 2300 metros tendremos que dejar el Riou Blanc para subir al Port Vell o de Roumazet (2602 m)  siguiendo una dirección suroeste. Desde el collado se sube por la arista norte de la vía normal. Son unas 5 horas para subir los 1300 metros de desnivel. No tiene dificultades técnicas especiales.
dot Refugio: refugio de Vallferrera (1940 m).
dot GPS (WGS84): 31T 370471 4720382.
dot Guía excursionista: Macizo de la Pica d’Estats.
dot Mapas: Pica d’Estats editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.
Macizo de la Pica d'Estats

2 comentarios sobre “Pica Roja (2903 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.