Si lo sé … ¡No vengo!

Título: Si lo sé … ¡No vengo!.
Sector: Alpinismo.
Abstract: Pequeño resumen explicativo de las cuestiones básicas y preliminares a tener en cuenta para preparar bien una excursión.
ASIN:B007XDJXIC.
Idioma: Español.
Edición: abril 2012.
Comprar ebook: versión Kindle.

Volcán La Malinche (4420 m)


volcán La Malinchedot Nombre: El volcán La Malinche o Malintzin en la lengua nativa (náhuatl) se denomina Matlacuéyatl que significa Venerable Señora Hierba.

dot Situación: Está en el parque nacional de Malintzin y pertenece a los estados de Tlaxcala y Puebla (México). Pertenece a la Sierra Madre.

dot Aproximación: El punto de partida para su ascenso por la vertiente norte es el centro vacacional Malintzi en la que hay una zona con bungalows para pernoctar situados a unos 3082 m. Se llega por la carretera que va de Huamantla a San José de Teacalco.

dot Ruta normal:

Vertiente norte. PD. La ruta va primero por unos pinares hasta una cota de unos 3900 metros. Pasado el pinar el camino transcurre por terreno arenoso y después aumenta la pendiente en una dura pendiente que nos conducirá a la arista. Una vez en ella el camino va por un camino cómodo y luego por una zona de bloques hasta topar con un resalte rocoso donde se gira a la derecha y mejora el terreno. Una vez se ha trepado el resalte rocoso ya se llega a la cima. Tiempo aproximado: 8-9 horas para la subida.

dot Refugio: centro vacacional Malintzi (3082 m).

dot GPS (WGS84): 14Q 602042 2126623.

dot Comentario personal: El problema de esta ascensión es la aclimatación ya que el desnivel que se acumula es muy importante. Es una ruta muy larga. Hay que ir equipado para una escalada básica en nieve. En el camino no es fácil encontrar agua.

volcán la malinche