Pa de Sucre (2863 m)

dot Situación: Es una cumbre del macizo del Besiberri que está en la serra de Tumeneia de los Pirineos. Se encuentra en el límite de los términos municipales de la Vall de Boí de la comarca de la Alta Ribagorça y del Naut Aran de la Vall d’Arán de Lleida (España).
dot Aproximación: Su acceso norte es por Valartíes y el estany de Mar y por el este, oeste y sur es por los estanys de Tumeneia a los que se llega desde la presa de Cavallers.
dot Ruta normal:
Cresta NNE: AD (III). Desde el refugio Ventosa i Calvell se sube al estany Polit de Tumeneia y por una canal se llega a la brecha Pauss que forma el Pa de Sucre con el Tumeneia Norte (2783 m). Saliendo en dirección SW se escala un tossal redondeado que hay enfrente y se desciende luego a una brecha que es el inicio de la escalada de la cresta final. Una cornisa inclinada nos conducirá a una chimenea que sube en diagonal. Las dificultades se superan por detrás de la chimenea y por una roca lisa siendo la zona de la izquierda por donde encontraremos los mejores agarres. Esta cumbre no tiene ninguna ruta fácil. Todas son de escalada. Es una buena roca granítica. Son unas 4 horas y unos 600 metros de desnivel desde el refugio.
dot Otras rutas:
Cresta SW. AD (III+). Ruta de la primera ascensión.
Arista E. AD (III+).
dot Refugios: refugi de la Restanca (2032 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 323367 4720149.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

3 comentarios sobre “Pa de Sucre (2863 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.