Besiberri Central (2995 m)

dot Situación: Es una cumbre del macizo del Besiberri que está en los Pirineos. Se encuentra en el límite de los términos municipales de la Vall de Boí y Vilaller de la comarca de la Alta Ribagorça de Lleida (España). Forma una muy interesante y complicada cresta que une el Besiberri Nord (3008 m) con el Besiberri Sud (3034 m). En realidad, es una cumbre bicéfala. Antes se conocía con el nombre de Doble Ressalt pero ahora a la cumbre norte se la conoce como pic Simó (2995 m) y a la sur como pic Jolís (2995 m).
dot Aproximación: Su acceso oeste es por la vall de Besiberri y por el este por la vall de Riu Malo a la que se llega desde la presa de Cavallers. Aunque lo normal, es que esta cumbre se suba desde el norte o el sur al realizar la integral de la cresta de los Besiberris.
dot Ruta normal:
Cresta de los Besiberris: AD (III+). La cresta se suele hacer desde el Besiberri Nord en dirección al Sud. Saliendo se toma dirección sur bajando por la arista y siguiendo el filo se sortean los diversos grandes bloques de granito. Para llegar a la brecha Jaume Oliveras es necesario el uso de la cuerda y rapelar. Superando varios bloques de la arista llegaremos a la brecha Salles. Caso de tener problemas, desde las dos brechas mencionadas se podría salir de la cresta por cualquiera de las dos vertientes. En este punto la arista se estrecha (III+) hasta llegar a la cota inferior del Besiberri Central (2990 m). A partir de este punto la cresta se allana y se torna fácil hasta llegar a la cumbre sur. El descenso al pas de Trescazes (2907 m) es fácil y se puede acceder desde la vall de Besiberri o del riu Malo. La ruta desde Trescazes a la cumbre del Besiberri Sud va por unos bloques inestables que se van sorteando sin muchas dificultades.
dot Refugios: refugi de Besiberri (2200 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 321567 4718678.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

3 comentarios sobre “Besiberri Central (2995 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.