Un infierno en el Infierno

Una excursión realizada el 19 de mayo de 1977.

La excursión prevista al glaciar de Alba y la Maladeta se cambió, como era de preveer, por la de Panticosa debido al mal tiempo y con el objetivo de hacer gestiones para preparar un campamento para el verano de 1977. Aprovechamos, por otra parte, para conectar con las grandes alturas del lugar. Intentamos hacer algo, y lo hicimos, pero no sé todavía cómo. Salimos a las seis de la mañana de la cota 1600 metros y muy pronto apareció la nieve. De momento en buen estado. Pero a los 1900 metros empezamos a inclinarnos, vencíamos altura y progresamos por la bonita vertiente del lago Bachimaña para evitar el mal estado de la nieve y, sobretoto, su grosor. Tuvimos que olvidar el subir al collado del Infierno. La gran cantidad de nieve (entre 3 y 5 metros) nos dejó perplejos y considerando, muy a menudo, por otra parte el tiempo atmosférico que estaba muy inseguro. Conseguimos llegar con muchos esfuerzos a las estribaciones norte del Gran Pico del Infierno ya que el collado de Pondiellos se veía impracticable y casi invisible por una niebla muy inestable. Llegamos a más de 2800 metros, y dejamos la ascensión debido a la nieve muy podrida, por la vertiente rocosa de la cara este del pico Pondiellos. «Bertut» y yo hicimos lo que pudimos guardando las normas de prudencia que tenemos establecidas. Conseguir un paso más fue imposible… Recordábamos al Gran Bachimala que exigía audacia pero no dificultades estrambóticas como las de ahora pues no había forma de encaramarse a las rocas. Bajamos a hacer reunión con los demás ya que Pere y Eduard estaban unos 100 metros más abajo y finalmente decidimos bajar. Los últimos 200 metros, gracias al buen estado de la nieve, los pudimos disfrutar haciendo «piolet ramage» de vez en cuando. Esto nos hacía pensar cómo sería la bajada del Aneto y Tempestades que ya tenemos pensada de hacer por San Juan y lo bien que nos lo podremos pasar.
En Pantincosa hicimos gestiones para el campamento de verano. Nos dan muchas facilidades pero no está claro todavía si el campamento será en Panticosa o Bensaque. Incluso se habla de hacerlo en Pineta.
© PK y traducido al castellano por Miquel J. Pavón i Besalú. Año 2.002.

Un comentario sobre “Un infierno en el Infierno”