Si lo sé … ¡No vengo!

Título: Si lo sé … ¡No vengo!.
Sector: Alpinismo.
Abstract: Pequeño resumen explicativo de las cuestiones básicas y preliminares a tener en cuenta para preparar bien una excursión.
ASIN:B007XDJXIC.
Idioma: Español.
Edición: abril 2012.
Comprar ebook: versión Kindle.

El guía de montaña

Veo que ahora cada vez más se utiliza un guía para salir de excursión. La voz de un experto o, simplemente, el que organiza la excursión. Yo no he ido nunca con un guía y por lo tanto no sé lo que es. Pienso que todo lo que se va a hablar aquí es precisamente para fomentar el salir sin guía pero tampoco soy quién para decirle a nadie lo que debe o no hacer. En principio en la montaña se entiende como guía el que dirige una excursión. Yo creo en los grupos que se organizan sin líderes y que se toman las decisiones utilizando criterios muy técnicos, más de lo que a uno le pueda parecer, de tal forma que se escuchan absolutamente todas las opiniones de todos los componentes tanto la de los expertos como la de los novatos. Y también creo en el aprendizaje que nos obliga a realizar la montaña para ir superando las dificultades que van sucediendo en una excursión porque luego estas enseñanzas suelen ser muy útiles en la vida cotidiana. En el caso de que vayamos con un guía se pierde la gran oportunidad de adquirir estos importantes haberes. Aunque, insisto, todo depende de cada uno.
Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo. Realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo. Gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.
La profesión de guía es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural.
La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.
La cualificación de todos los guías está garantizada por la AEGM, UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña). Su objetivo principal es velar por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman. Deben contar con la titulación oficial reconocida que les acredite para la realización de labores de guiado en el medio natural. Actualmente estos profesionales pueden tener titulaciones específicas tales como: guía de alta montaña, técnico deportivo de alta montaña, guía acompañante de montaña, guía de barrancos o guía de escalada en roca.
Guías de montaña:
dot Alpes: Jordi Corominas.
dot Picos de Europa: Fernando Zamora.

Videocámara GoPro HD Hero2

En el mundo de la montaña está entrando con fuerza la videocámara GoPro HD. Es una máquina con la que se pueden hacer unos vídeos alucinantes. Tiene varias características que la hacen muy interesante en la práctica del alpinismo y en todas sus variantes.
Yo de todas sus características destacaría:
dot Su alta resolución es de 11 megapíxeles en el formato de vídeo de máxima calidad. Pasaremos a producir vídeo en formatos profesionales.
dot La estanqueidad que tiene está pensada para funcionar debajo del agua sin problemas. En las características técnicas ponen que hasta 60 metros de profundidad. Esto hace que podamos hacer un buen vídeo de un descenso de un barranco, un ráfting o incluso mostrar las sensaciones que se sienten si se está en medio de una tormenta.
dot La idea de poderla usar con las manos libres es la que la hace diferente a las demás opciones. Hacer un vídeo de una escalada complicada, una arista aérea, un descenso vertiginoso o un vuelo de parapente ahora es posible gracias a la genial idea del complemento que hace que se pueda usar de la misma forma que una linterna frontal.
dot Tiene una batería que dura mucho. Si la usamos con el máximo de resolución, a 11 megapíxeles, la cámara permite hacer hasta cuatro horas de vídeo. Más que suficiente para poder grabar todo un buen reportaje de una salida cualquiera. Caso que nos fuera necesario recargar la batería en un trekking lo mejor es plantearse comprar una placa solar portátil que también nos servirá para recargar el móvil o un ordenador.
dot Algo muy interesante para la montaña: es pequeña, pesa poco y es muy resistente a los golpes por ser muy compacta.
dot Y, por último, destacar su gran resistencia a las bajas temperaturas. Recuerdo que en un trekking que hice por Finlandia en invierno como los miembros del grupo que tenían cámaras digitales se quejaban que se les quedaban las cámaras heladas y dejaban de funcionar por el frío. Era un problema constante. Resolver este problema técnico hace que sea el remate de una cámara que va a tener un muy buen recorrido.
dot Comprar la cámara Gopro HD HERO2 Outdoor (11 megapíxeles) en Amazon.
El vídeo es un ejemplo del resultado hecho con una videocámara GoPro HD Hero2. En concreto se trata de la arista Rey a la punta Dufour del Monte Rosa. Son espectaculares los vídeos que se pueden hacer  a la vista está ….. ¿o no?.