Aiguille de Bionnassay (4052 m)

 Situación: Es un cuatromil de los Alpes situado en el macizo del Mont Blanc y que hace frontera entre Francia e Italia.
 Aproximación: Desde Italia se sube desde el lago Combal y desde Francia desde Tresse o Les Houches.
 Puntos de partida:
Lago Combal (1935 m). Está situado en el val Veni de Italia a unos 12 Km de Courmayeur. Hay camping. Se accede por una pequeña carretera.
Tresse (1000 m). Es una pequeña aldea situada en el Vallée de Montjoie que está en la vertiente occidental del macizo del Mont Blanc en la RN202. A unos 10 kilómetros desde La Faver en el valle del Arve. Es donde hay la estación de tren más cercana y hay servicio de autobús. Hay pensiones.
Les Houches (1007 m). Situado en el valle del Arve a unos 8 Km al suroeste de Chamonix. Hay servicio de autobús y tren.
 Ruta normal:
Arista sur. PD+ (II+). Hasta 45 grados de inclinación. Son unas 5 horas y unos 725 metros de desnivel desde el refugio Durier. Es una escalada mixta.
 Foto: La vista de l’Aiguille de Bionnassay desde Goûter. La foto está realizada subiendo al Mont Blanc por la ruta clásica que sale del refuge de la Tete Rousse. Esta pared es la que me hizo oir por primera vez en mi vida el estruendo que se oye al caer un alud. Creedme que esa noche no la pasé muy bien. A lo largo del día el ruido estremecedor no paró de «ambientarnos» la subida. Cosa que hay que vivirla para poder entenderla con toda su real magnitud. Foto realizada a principios del mes de julio del año 1.982.

Aiguille de Bionassay

 Otras rutas:
Arista este. AD. Hasta 40 grados de inclinación. Hay unas 2 horas y 150 metros de desnivel desde el col de Bionnassay. Se usa esta arista normalmente como ruta de descenso. Se trata de una afilada arista de nieve y hielo con cornisas.
Arista oeste (Tricot). PD (III). Son unas 10 horas y unos 1050 metros de desnivel desde el col de Tricot. Hay que añadirle dos horas más desde el Hotel de Bellevue. Es una vía mixta muy larga.
Cara noroeste. AD+. Tiene una inclinación media de 40 grados con secciones de 55 grados. Son unas 8 horas y unos 1200 metros desde el pie de la pared. Hay que añadir unas dos horas más desde el refugio de Tête Rousse. Es un recorrido glaciar empinado con final en una pared de hielo.
Cara norte directa. MD+ (IV). Hasta 53 grados de inclinación de media con tramos que llegan a los 65 grados. Hay que contar con unas 20 horas para los 1100 metros de desnivel.
 Refugios: refugio Durier (3349 m) y refugio de Tête Rousse (3167 m).
 GPS (WGS84): 32T 330550 5078154.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.

Un comentario sobre “Aiguille de Bionnassay (4052 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.